Bancoex

El Banco de Comercio Exterior (Bancoex) fue creado el 12 de julio de 1996 y, cinco años más tarde se convirtió en un banco de desarrollo mediante la reforma a la Ley del Banco de Comercio Exterior publicada en Gaceta Oficial N° 37.330 de fecha 22 de noviembre de 2001, promulgada por el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez, el 20 de septiembre de 2001.

Promover la exportación no petrolera e impulsar la actividad productiva nacional siguiendo los principios de integración, complementariedad y eficiencia son los principales objetivos de esta institución financiera del Estado venezolano que busca el equilibrio la balanza comercial con los demás países.

Bancoex invierte en el crecimiento y la diversificación de las exportaciones mediante la promoción y el financiamiento a emprendedores y empresarios establecidos en Venezuela.

Esta entidad financiera tiene como prioridad la articulación económica latinoamericana y el fortalecimiento del comercio exterior con la región. Desde el 2013 emprendió un programa de promoción de exportaciones denominado Venezuela Exporta/ Venezuela Trade una estrategia internacional que ha concretado resultados desde sus primeras citas realizadas.

En poco más de un año este programa ha visitado ciudades como Montevideo, Uruguay; Guayaquil, Ecuador; Santa Cruz, Bolivia; Bogotá, Colombia, La Habana, Cuba y Manaos, Brasil, a las que se añaden destinos más recientes como Cochabamba, Bolivia; Puerto España, Trinidad y Tobago; San Salvador, El Salvador y Caracas, Venezuela.

Crecimiento, expansión, diversificación y mejoramiento de la escala del banco son algunas de las metas trazadas por esta institución, que continúa potenciándose como agencia de promoción de exportaciones con el programa Venezuela Exporta y avanzando en su consolidación como banco de desarrollo.