Pabellón Venezuela Exporta recibe premio por tercera vez en La Habana

El Pabellón del programa de promoción de exportaciones Venezuela Exporta recibió el premio La Giraldilla que otorgó el Comité Organizador de la 34 Feria Internacional de La Habana, Fihav 2016, en Cuba, este viernes 4 de noviembre en el Palacio de las Convenciones, durante la clausura de  este evento empresarial que reunió a más de 70 países.

El galardón fue otorgado a Venezuela por "la expresión de fortalecer las relaciones bilaterales con Cuba", además, durante el acto el ministro de Comercio Exterior de Cuba, Rodrigo Malmierca, ratificó en su discurso “el estado de hermandad con Venezuela”.

Con este premio cuentan tres reconocimientos en La Habana desde que inició el programa de promoción que impulsa el Banco de Comercio Exterior (Bancoex) en 2013. Ese año el país recibió el premio al Mejor Pabellón en esta Feria y luego en el 2015 la delegación nacional fue galardonada con el Gran Premio Pabellón de Venezuela.

Esta es la cuarta vez que Venezuela Exporta visita la Fihav, considerada la bolsa comercial más importantes de Cuba y el Caribe, y en esta edición los empresarios venezolanos consolidaron un total de 4 millones 326 mil dólares en intenciones de negocios

Durante su participación en la 34 Feria Internacional de La Habana Fihav 2016, el país llevó una delegación de 30 empresarios y se exhibieron más de 400 productos.

Desde el lunes 31 de octubre hasta este viernes 4 de noviembre, el pabellón de Venezuela Exporta lució las potencialidades de los productos nacionales con una exhibición que resaltó en la Fihav con un montaje de 2.960 metros cuadrados distribuidos en dos niveles.

El empresario dominicano radicado en La Habana, Regino García, presidente de Reingeniería y Negocios Internacional, destacó la elegancia, la sencillez y el profesionalismo dentro del Pabellón venezolano.

Durante la Fihav sostuvo reuniones con algunas empresas venezolanas de los sectores Hogar y Manufactura. “Veo posibilidades de introducir algunos productos en Cuba por su calidad”, dijo.

El director de Comercio de la empresa ITH, José Tomás González, del sector turismo de Cuba, resaltó las ventajas de importar productos venezolanos a Cuba. 

Indicó que la cercanía geográfica y las relaciones históricas que tienen ambas naciones son bases fundamentales para consolidar el intercambio comercial.

Interesado en los productos del sector de Salud y Bienestar, dijo que desde Venezuela los fletes serían más bajos que los que pagan convencionalmente, adicionalmente consideró que la belleza y la calidad de los productos hacen más atractivo el negocio.

En esta oportunidad, cuando se cumplen 25 ediciones del programa Venezuela Exporta, se realizaron 31 encuentros entre empresarios y el sector textil encabezó la lista de las intenciones de negocios con Textil con un millón 678 mil dólares que corresponden al 39% del total.

Le siguieron los Insumos Industriales con USD 1.352.600 que se traducen en el 31% de las intenciones de negocio, Hogar con USD 750 mil para un 17%, Alimentos con USD 336 mil y el 8%, y Construcción con USD 210 mil que ocupan el 5% del total de los potenciales negocios.

Con esta edición del programa de promoción de Bancoex cierra la agenda de Ferias Internacionales por este año donde estuvo en ciudades como Guayaquil, Santa Cruz, Trinidad y Tobago y Bogotá. En 2016 los exportadores venezolanos, acompañados por Venezuela Exporta, también participaron en la Feria del Mármol de Verona, en el Festival Sens & Chocolat y el Salon du Chocolat en París y la Gira del Ron por Europa y Asia.