Venezuela Exporta apunta a consolidar negocios en Cuba

El programa de promoción del Banco de Co mercio Exterior (Bancoex), Venezuela Exporta, desplegado en la 34 Feria Internacional de la Habana, Fihav 2016, ha servido de escenario para acuerdos y negociaciones entre los exportadores venezolanos con sus contrapartes de Cuba y del mundo.

Una treintena de exportadores venezolanos llegaron a La Habana acompañados con Bancoex decididos a impulsar el comercio hacia Cuba, pero también precisando posibles empresas compradoras de los más de 70 países que participan en esta edición de la Fihav para establecer negocios con ellas.

En esta Feria Internacional, Venezuela exhibe más de 400 productos con calidad de exportación de 105 empresas. El pabellón venezolano, que se extiende en dos niveles, ofrece degustaciones de rones y café venezolanos y conferencias con foros de comercio internacional.

Del sector Alimentos, Stephanie Añes destacó que han tenido varias reuniones con empresarios cubanos, pero además han establecido contactos con empresas que participan en la Fihav para buscar instalar su productos en otras naciones.


Por su parte, del sector Construcción, Sandra Murillo está decidida a penetrar en el mercado cubano y ha establecido puentes con el Ministerio de Comercio Exterior de Cuba para motorizar posibles exportaciones de los productos de su empresa de acero.


Se prevé que este jueves 3 y el viernes 4 de noviembre sean los días con más movimiento en la sala de los encuentros de negocios donde han pasado no sólo importadores cubanos sino también de México, España, China, Países Bajos, Perú, entre otros.

Convenio para incrementar comercio con Cuba


El pabellón de Venezuela Exporta fue centro de atención en la Fihav el miércoles 2 de noviembre cuando se celebró el Día de Venezuela con la firma de un convenio de cooperación entre Fedeindutria, de Venezuela, y la Cámara de Comercio de Cuba.

Con el convenio los empresarios venezolanos asociados en esta federación buscan tanto venta como la compra de productos terminados, la transferencia de tecnología y conocimientos en ambos sentidos, aprovechando el potencial de esta Cámara que agrupa el 80% de las empresas cubanas.

El presidente de Fedeindustria, Orlando Camacho, apuntó que este acuerdo tiene como meta llevar el intercambio a un nivel óptimo y abrir un espacio de diálogo directo entre los empresarios para impulsar la diversificación de la economía venezolana y en un mediano plazo incrementar el intercambio comercial entre ambos países.

Este acuerdo camina en la dirección de las palabras del Ministro de Comercio de Cuba, Rodrigo Malmierca, quien apuesta por fortalecer las relaciones bilaterales en el plano económico sobre bases de colaboración "más racionales y sostenibles".

En el acto estuvo también el embajador venezolano en la isla, Alí Rodríguez Araque, Venezuela Exporta, quien destacó que en el área económica hay posibilidades para marcar metas mucho más ambiciosas de las que se tienen hasta ahora.

El vicepresidente de Promoción de Exportaciones e Inversiones del Banco de Comercio Exterior (Bancoex), Raúl Cazal, insistió en la necesidad de explorar y penetrar en el mercado cubano.

En Fihav 2016 se cumple la edición número 25 de Venezuela Exporta y se exhibe el potencial productivo nacional en sectores como químicos, manufactura, automotor, alimentos, bebidas, hogar, tecnología y construcción.