Venezuela Exporta reactivó exportaciones de empresas productivas

Dentro del aniversario del Banco de Comercio Exterior (Bancoex) se realizó un conversatorio entre las autoridades de la institución y los exportadores con la finalidad de realizar un balance de los últimos tres años de actividad de la entidad bancaria y ofrecer propuestas para dinamizar más el comercio fuera de las fronteras nacionales.

En el panel estuvieron el presidente de Bancoex, Ramón Gordils; el representante del Consejo Nacional de Economía y empresario del granito, Arnoldo García; acompañado por el ex ministro de Comercio, Alejandro Fleming, quienes intercambiaron con más 60 empresarios venezolanos de distintos sectores productivos.

En la jornada destacaron temas como el avance en la eliminación de trámites para la exportación y el apoyo financiero que ha otorgado la institución para apalancar la producción de las empresas exportadoras.

Asimismo los empresarios resaltaron las posibilidades que se abrieron en el mercado internacional con el programa Venezuela Exporta, una estrategia de promoción de exportaciones que nació en el año 2013 y que contempla la exposición de productos, degustación de productos emblemáticos del país como el café, el chocolate y el ron venezolano, así como encuentros de negocios.

Además, se realizaron propuestas que tocaron temas como la capacitación y la asistencia técnica, el mejoramiento tecnológico, así como la necesidad de fortalecer el análisis estadístico en Comercio Exterior y el servicio informativo para los exportadores nacionales e importadores de productos venezolanos.

Dentro del balance realizado destacaron datos de empresas como Nestlé Venezuela que luego de una parálisis de sus exportaciones reactivó su actividad exportadora con el acompañamiento del programa Venezuela Exporta.

Así, en 2014, a menos de un año Venezuela Exporta, empezaron a colocar sus productos en Cuba y actualmente lo hacen para 12 países de la región con 8 categorías de sus productos. En 2014 exportaron 14 contenedores, en el 2015 llegaron a los 52, y este año aspiran sumar 112 contenedores, es decir 2 por semana, y su meta es exportar de puertos venezolanos un contenedor por día.

Además, intervinieron representantes de sectores como el café, el chocolate y el granito. Dentro de este último rubro tomó la palabra Arnoldo García quien sugirió a los empresarios mirarse más como aliados que como competencia aunque estén en un mismo sector. “Debemos mirarnos como posibles compañeros para ir conquistando nuevos mercados”.

El ex ministro Fleming exaltó la labor del programa Venezuela Exporta que actualmente ha diversificado su actividad y se ha expandido con la participación en ferias sectoriales donde los productos venezolanos como el ron, el cacao, el granito, el café son bastantes competitivos.

Ventanilla Única

Por su parte, Roque Zapata de Destilerías Unidas (Dusa) destacó el financiamiento que recibieron de Bancoex para potenciar su producción con la compra de barricas para el añejamiento del ron.

Dusa exportaba a 25 países y con Venezuela Exporta y la Gira del Ron, actualmente, llegan a 66 países y 20 Dutty Free. Para el próximo año esperan posicionar sus productos en 80 países.

Zapata resaltó el avance en la flexibilización de permisos y trámites para exportar. “De 180 días para sacar un permiso y obstáculos en los puertos pasamos a hacer un trámite en 15 días y a la inspección en planta para que la mercancía salga sin daños”, expresó.

En este sentido, la Ventanilla Única de Comercio Exterior (Vuce) como herramienta para agilizar los trámites para exportación fue otro de los temas abordados durante la reunión con los exportadores.

El presidente de Bancoex destacó que la Vuce es la herramienta para agilizar el proceso exportador y destacó que trámites como Certificado de Libre Venta o el Certificado de Demanda Interna Satisfecha deberían otorgarse exclusivamente por la Vuce. “Nadie debería tomar vías paralelas para exportar sus productos que no sea la Ventanilla Única de Comercio Exterior”, apuntó.

Aniversario 15/20

Este año 2016 se cumplen 20 años de la creación del Bancoex y también se celebra el 15 aniversario de su transformación en Banco de Desarrollo mediante la reforma a la Ley del Banco de Comercio Exterior publicada el 22 de noviembre de 2001 y promulgada por el entonces presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez.

Esta mesa intercambio con los exportadores, que estuvo marcada por el respetuoso intercambio de impresiones y propuestas del empresariado exportador del país, es parte de las actividades del aniversario.

En la conversación, además de aportes y sugerencias, se reconocieron los avances en temas como el financiamiento a los exportadores y se celebró la labor de promoción comercial de los productos a través de Venezuela Exporta, que llegó a su edición número 25 con la participación en la 36 Feria Internacional de la Habana 2016, en Cuba.

Además, se destacó la agilización de trámites para exportar y la recuperación del optimismo para reimpulsar las exportaciones no tradicionales.