Reseña Histórica

El Banco de Comercio Exterior (BANCOEX) fue creado por Ley, publicada en Gaceta Oficial de la República de Venezuela Nº 35.999, en fecha 12 de Julio de 1996. Posteriormente, se realizaron modificaciones parciales:

 

  • Primera: en fecha de 21 de Octubre de 1999, publicada en la Gaceta Oficial de la República de Venezuela Nº 5.397 Extraordinaria del 25 de Octubre de 1999.

 

  • Segunda: en fecha 20 de Septiembre de 2001, según Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela Nº 37.319 de fecha 7 de Noviembre de 2001. La misma fue reimpresa por error material en Gaceta Oficial Nº 37.330 de fecha 22 de noviembre de 2001; la última modificación de la Ley de Bancoex fue concebida con el fin de adaptar el objeto de la mencionada institución a las necesidades de desarrollo actual del país, dando una nueva orientación a su naturaleza, pasando a ser banco de desarrollo, extendiendo su actividad más allá de las operaciones de financiamiento del comercio exterior.

 

Jurídicamente, es una institución de carácter público creada bajo la forma de compañía anónima, con patrimonio propio e independiente del Fisco Nacional, según se señala en la Gaceta Oficial de la República de Venezuela Nº 40.917, de fecha 12 de junio de 2016 se adscribe al Ministerio del Poder Popular para el Comercio Exterior e Inversión Internacional.

 

La composición accionaria de la institución la conforma el Banco de Desarrollo Económico y Social de Venezuela (Bandes) y la República Bolivariana de Venezuela, representada por el Ministerio del Poder Popular de Economía y Finanzas, lo que significa que pertenece íntegramente al Estado venezolano.

 

Se rige por su propia ley y supletoriamente por las disposiciones de la Ley de Instituciones del Sector Bancario, así como también por el Código de Comercio y demás disposiciones legales que le son aplicables.