A la Gerencia de Negocios e Inversiones / Vicepresidencia de Promoción e Inversión de BANCOEX, ubicada en la avenida Los Chaguaramos, de La Castellana, PB. Edificio Centro Empresarial Mohedano, Urbanización La Castellana, Chacao, Estado. Miranda.
También puede establecer comunicación a través de los siguientes contactos:
Teléfono directo: 0212- 277.4688 – Gerencia de Negocios e Inversiones
Correo electrónico: negociosbancoex@gmail.com.
Resolución de la SUDEBAN – Número: 009 – 1197, de fecha 28/11/97
Artículo 26.
Artículo 28
Debe disponer de una carpeta la cual debe ser identificada en la cara principal detallando:
- Denominación de la Empresa Solicitante
- Nº de R.I.F.
En el reverso pegar la Lista de Recaudos.
Antecedentes Jurídicos: todo lo pertinente al Registro Mercantil, modificaciones a los estatutos sociales, aumentos de capital, fotocopia legible de la Cédula de Identidad y RIF vigentes de los accionistas, Junta Directiva, Representante Legal y Comisario, entre otros.
Antecedentes Económicos: Plan de Negocios, cartas de intención de negocios, factura proforma del bien objeto de financiamiento, soporte de exportaciones realizadas, en los casos que aplique.
Planillas y Formatos: suministrados por BANCOEX (Planilla Solicitud de Crédito, Carta de Solicitud, Ficha de Identificación Cliente Persona Jurídica y Fichas de Identificación Cliente Persona Natural).
Nota: Es importante resaltar que todos los recaudos solicitados deben consignarse: un (01) ejemplar en físico y un (01) ejemplar en digital, este ejemplar en digital, debe corresponderse con el ejemplar en físico y en ambos casos, los ejemplares deben estar completos y tanto sus originales como copias legibles.
Se debe presentar la totalidad de la documentación correspondiente a la solicitud de crédito. Caso contrario, informar por escrito los motivos que imposibilitan la remisión de algún documento en particular.
En la sección dispuesta como Antecedentes Jurídicos, se deben colocar:
- Fotocopias certificadas del documento constitutivo de la empresa; debidamente protocolizada por ante el Registro Mercantil correspondiente, vigente y legible, donde conste entre otros puntos estatus vigente de: Junta Directiva, Capital Social actualizado a la fecha de su presentación, cuyo monto respalde el crédito solicitado, designación vigente del Comisario y los Estados Financieros correspondientes de los tres (03) últimos años aprobados por la Asamblea de Accionistas. En el caso de cooperativas, deben consignar el Certificado de Inscripción vigente ante la SUNACOOP.
- Fotocopia certificada de los documentos mediante los cuales, se constituyan apoderados generales o especiales para actuar ante la institución financiera, este debe estar legalmente protocolizado, vigente y legible.
Es importante resaltar la necesidad de presentar el ejemplar en físico, en copias certificadas de las actas de asamblea de accionista y que coincida en estricta correspondencia con el ejemplar en digital.
- Fotocopia legible y vigente durante el plazo de financiamiento, de la Cédula de Identidad y Registro de Información Fiscal (RIF) en físico y digital: tanto de los accionistas, Junta Directiva, Representante Legal y Comisario. En caso de estar casados presentar fotocopia de la Cédula de Identidad y RIF legible y vigente del cónyuge. Las personas naturales extranjeras no residentes en el país, presentar fotocopia legible y vigente del pasaporte y en el caso de Comisario copia del carnet que lo acredita como Contador Público Colegiado.
- Fotocopia legible y vigente durante plazo de financiamiento del Registro de Información Fiscal (RIF), en físico y digital de la empresa solicitante.
- Fotocopia certificada del documento de propiedad o contrato de arrendamiento de las instalaciones donde opera la empresa (en los casos que aplique), debidamente autenticados y con una vigencia por el plazo del financiamiento.
- Solvencia laboral de la empresa solicitante a nombre de BANCOEX.
Nota importante: Presentar los ejemplares físico y digital en estricta correspondencia.
No, toda Acta de Asamblea debe consignarse debidamente protocolizada o inscrita en la oficina de Registro Mercantil que corresponda.
Consignar fotocopia certificada, debidamente autenticada del contrato de arrendamiento, del o los inmuebles donde esté instalada la empresa, con una duración de tiempo del arrendamiento igual o superior a la duración del financiamiento; esta documentación debe archivarse en la sección dispuesta para Antecedentes Jurídicos.
- Fotocopias certificadas del documento constitutivo de la empresa; debidamente protocolizada por ante el Registro Mercantil.
- Registro de Información Fiscal (RIF).
- Los Estados Financieros deben estar elaborados en hojas de seguridad, firmado por el contador independiente y visado por el Colegio de Contadores de la jurisdicción donde el mismo se encuentre colegiado y que son de uso estricto del Contador Público Colegiado para la elaboración de los informes respectivos. Auditados (con notas explicativas), histórico y reexpresado, de los últimos tres (03) ejercicios económicos de la empresa relacionada.
- Corte contable en hojas de seguridad visado, de la empresa solicitante: expresado en forma de estados financieros con una vigencia no mayor a noventa (90) días.
Banco de Comercio Exterior BANCOEX, se reserva el derecho de solicitar cualquier documento adicional necesario, con el fin de completar su análisis.
Toda esta documentación debe archivarse en la sección Antecedentes Jurídicos.
Archivar en la sección dispuesta para Antecedentes Económicos, los siguientes recaudos:
- Según el tipo de crédito solicitado, consignar Plan de Negocios o Proyección de uso del Financiamiento o Informe Técnico de Consumo y Justificación, de acuerdo a los términos de referencia suministrados por BANCOEX.
Términos de Referencias para el Plan de Negocio
- Plan de Exportación.
Factura pro-forma actualizada del activo fijo y/o capital de trabajo a adquirir con el crédito, atendiendo a lo establecido por BANCOEX.
Cartas de intención de negocios.
- Cronograma de Ejecución Físico y Financiero del Proyecto (Modelo BANCOEX), el mismo debe incluirse dentro del plan de negocios.
Cronograma de Ejecución Físico y Financiero
Se recomienda colocar la información en la carta de solicitud ò en el Plan de negocio. El valor agregado nacional se calcula realizando una regla de tres: se suman todos los insumos y costos de producción nacional se divide entre el costo total de producción del producto, luego de multiplicar por cien (100); de acuerdo al formato BANCOEX.
El Plan de Negocios o Proyección de uso del Financiamiento deben contener el modelo de negocio y las estrategias a seguir, esta información debe archivarse en la sección dispuesta como Antecedentes Económico:
En términos generales la capacidad exportadora de la empresa solicitante, cartas de intención de negocios, así como permisos y certificados tramitados. Toda esta información debe incorporarse a la sección dispuesta como Antecedentes Económicos.
En caso de que el solicitante posea experiencia exportadora, presentar:
- Breve recuento de las exportaciones realizadas.
- Factura de Exportación, Declaración de Aduana, ER de las exportaciones realizadas de los tres (03) últimos años, en el caso de que aplique.
El SENIAT, en fecha 08 de noviembre de 2011, emitió la Providencia Administrativa con el Nº. SNA/T2011/00071 que establece las “Normas Generales de Emisión de Facturas y Otros Documentos”, publicada en Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela Nº 39.795 de fecha 08 de noviembre de 2011, Los requeridos requisitos de fondo, son exigidos para que estos documentos adquieran toda fuerza legal. Regula las normas que rigen la emisión de facturas y se debe archivar en la sección dispuesta para Antecedentes Económicos:
Deben ser consignados y archivados en la carpeta en la sección dispuesta para Antecedentes Financieros:
Los Estados Financieros deben estar elaborados en hojas de seguridad, firmado por el contador independiente y visado por el Colegio de Contadores de la jurisdicción donde el mismo se encuentre colegiado y que son de uso estricto del Contador Público Colegiado para la elaboración de los informes respectivos. Auditados (con notas explicativas), histórico y ajustado por inflación, de los últimos tres (03) ejercicios económicos de la empresa solicitante.
Si la empresa está recién constituida o con operaciones menores a tres (03) años, debe presentar balance de apertura debidamente visado por un Contador Público independiente.
En caso de cooperativas, también deben presentar balances personales de los asociados.
Debe presentarlo en hojas de seguridad visado por el Colegio de Contadores; con una vigencia no mayor a noventa (90) días de su emisión, expresado en forma de Estados Financieros y se debe archivar en la sección dispuesta para Antecedentes Financieros.
El flujo de caja debe realizarlo consolidado (empresa más financiamiento solicitado):
Proyectado por la vigencia del crédito, debe estar expresado en Dólares y estar firmado por el Contador de la empresa o representante legal correspondiente, con sus respectivas premisas, según modelo anual suministrado por BANCOEX, (Presentar el digital preferiblemente en formato Microsoft Excel) expresado en Dólares y firmado por el contador de la empresa o representante legal correspondiente; y debe archivar en la sección dispuesta para Antecedentes Financieros.
Fotocopia de la Declaración de Impuestos Sobre la Renta legible de los últimos tres (03) años, con su respectivo comprobante de pago y debe ser archivado en la sección dispuesta para Antecedentes Financieros.
Consignar tres (03) referencias bancarias donde se describa la posición activa y pasiva empresa que vincule la actividad productiva de la empresa solicitante, debidamente sellada y firmada por la institución financiera que las emite, en original; la fecha de su emisión no debe superar los treinta (30) días.
Las empresas o cooperativas recién constituidas o sin actividad comercial, deben incluir referencias de los accionistas o asociados y estados de cuentas bancarias correspondientes a los últimos tres (03) meses, debidamente sellados por la institución financiera.
Todos estos recaudos deben archivarse en la sección dispuesta para Antecedentes Financieros.
Los estados de cuenta bancarios deben reflejar el movimiento de la actividad de la empresa, correspondientes a los últimos tres (03) meses, debidamente firmados y sellados por la institución financiera que los emite, y deben archivarse en la sección dispuesta para Antecedentes Financieros.
Tres (03) referencias comerciales en original: Es imprescindible que estén debidamente selladas y firmadas, con un plazo de su emisión no mayor a treinta (30) días, vinculada a la operatividad de la empresa y debe consignarse en la sección dispuesta para los Antecedentes Financieros.
La carta de solicitud debe indicar los términos y condiciones de la solicitud de crédito acompañado de datos actualizados de la empresa refrendado por el representante legal de la Empresa o persona autorizada en actas para solicitar el financiamiento ante BANCOEX.
La Planilla de Solicitud de Crédito debe ser respondida en su totalidad, por lo que se requiere no dejar espacios en blanco, y la misma debe estar firmada por el representante legal de la empresa o autorizado en acta, no debe faltar la huella dactilar y sello legible de la empresa:
Deben contener toda la información solicitada, no se debe dejar espacios en blanco, firmada y con la respectiva huella dactilar del representante legal de la empresa o persona autorizada en acta y con el sello húmedo de la empresa legible.
Debe consignar una ficha por cada por cada accionista y/o representante(s) legal(es) de la empresa. Deben contener toda la información solicitada y no se debe dejar espacios en blanco, firmada y con la respectiva huella dactilar.
Ficha de Identificación Cliente Persona Natural
Los bienes ofrecidos en garantía deben pertenecer a la empresa o a uno de sus socios.
En caso de hipoteca sobre bienes inmuebles deben consignar copia certificada del título de propiedad, certificación de gravamen y tradición legal, expedidas por el Registro Inmobiliario de los últimos cinco (5) años, emitido a la fecha de la solicitud o al menos con una antigüedad no mayor a treinta (30) días.
Hipoteca sobre bienes muebles presentar factura que demuestre la propiedad o documento de propiedad.
Esta documentación debe archivarse en la sección dispuesta para garantía.
Los avalúos de los bienes objeto de garantía, deben ser elaborados por un Perito inscrito en SUDEBAN y acreditados por SOITAVE, cumpliendo con los términos de referencia para BANCOEX, con una antigüedad no mayor a seis (6) meses; denominado en Bolívares y en Dólares. Esta documentación debe archivarse en la sección denominada Garantía.
Si, por lo se debe presentar cotización de póliza de seguro a favor de BANCOEX, al momento de la consignación solicitud de crédito.