La vicepresidenta Ejecutiva de la República, Delcy Rodríguez aseveró que Venezuela reafirma su compromiso con la estabilidad del mercado energético mundial, tras participar en la 61ª Reunión del Comité Ministerial de Monitoreo Conjunto (JMMC) de la OPEP y OPEP plus.
A través de su cuenta oficial en Telegram, la también Ministra para los Hidrocarburos destacó que este encuentro sirvió para revisar «los últimos acontecimientos del mercado petrolero global y el cumplimiento de la Declaración de Cooperación de los países Opep Plus».
El acuerdo entre los países miembros de la OPEP y otros productores de petróleo no pertenecientes a la organización, con el objetivo de estabilizar el mercado petrolero mundial, se formó para coordinar los esfuerzos de los países productores en la gestión de la oferta de petróleo.
Además, tiene como objetivo principal estabilizar el mercado petrolero mundial mediante la coordinación de la producción y la oferta de petróleo.
61ª Reunión del Comité Ministerial Conjunto de Seguimiento
En este encuentro también se revisaron los datos de producción de petróleo crudo correspondientes a los meses de mayo y junio de 2025 y observó la conformidad general de los países miembros y no miembros de la OPEP que participan en la Declaración de Cooperación (DoC), tal como lo reseñó la Opep en su portal digital.
En este sentido, el Comité Ministerial reiteró la importancia crítica de lograr la plena conformidad y la compensación.
Asimismo, solicitó a los países que no lograron la plena conformidad que presentaran planes de compensación actualizados a la Secretaría de la OPEP antes del 18 de agosto de 2025.
Seguidamente, reafirmó que seguirá supervisando el cumplimiento de los ajustes de producción decididos en la 38ª Reunión Ministerial de la OPEP y de países no pertenecientes a la OPEP (ONOMM), celebrada el 5 de diciembre de 2024, y los ajustes de producción voluntarios adicionales anunciados por algunos países participantes de la OPEP y de países no pertenecientes a la OPEP, según lo acordado en la 52ª JMMC, celebrada el 1 de febrero de 2024.
El Comité Ministerial de Monitoreo Conjunto (JMMC) conserva la autoridad de convocar reuniones adicionales o solicitar una Reunión Ministerial de la OPEP y de países no OPEP, según lo establecido durante la 38ª ONOMM celebrada el 5 de diciembre de 2024.
Finalmente, se estableció que la próxima reunión del JMMC (62ª) se realizará el 1 de octubre del presente año.
Fuente: Últimas Noticias
