China inicia inversión histórica en campos petroleros de Venezuela

(Caracas 04/09/25. Prensa Bancoex). En el marco de los acuerdos bilaterales recientes entre China y Venezuela, desde finales del mes de agosto llegó al país la primera plataforma petrolera flotante China Concord Resources Corp (CCRC), que se instaló en el Lago de Maracaibo, estado Zulia, con el propósito de contribuir en la reactivación de la producción nacional energética.

La empresa petrolera asiática desarrollará las operaciones, a través de un proyecto valorado en 1.000 millones de dólares intensificando la producción en dos campos petrolíferos claves venezolanos conocidos como Lago Cinco y Lagunillascon la cual se estima alcanzar aproximadamente 60.000 barriles diarios para finales de 2026 aunados a los 12.000 bpd actuales. Lo que representará en un significativo impulso para una empresa privada china en nuestro país.

El acuerdo, firmado en mayo de 2024 bajo la Ley Antibloqueo de 2020, permite a los inversores operar a cambio de una porción de la producción, lo que lo hace único en el contexto actual. A pesar de no tener experiencia previa en perforación petrolera, CCRC ha enviado alrededor de 60 empleados chinos especializados y un equipo de perforación para reactivar rápidamente unos 100 pozos.

La entrada de CCRC en el mercado venezolano se produce en un momento crítico, donde las sanciones de Estados Unidos han limitado la participación de gigantes como CNPC. Este esfuerzo no solo busca revitalizar la producción petrolera, que ha caído drásticamente desde 2013, sino que también refleja las dinámicas geopolíticas en América Latina, donde Venezuela busca diversificar sus aliados, mirando hacia China y Rusia.

Cabe destacar, que gracias a las operaciones de la estatal petrolera venezolana se han concretado junto a empresas mixtas, algunos contratos sustanciosos para la nación contribuyendo a estabilizar la producción de petróleo en alrededor de 1 millón de bpd este año.  La colaboración entre CCRC y Venezuela podría marcar el inicio de una nueva era en la industria petrolera nacional, ofreciendo esperanzas de recuperación en un entorno desafiante.

Fuente: YVKE