El Ministerio del Poder Popular de Comercio Exterior llevó a cabo el evento denominado “Brindemos con cocuy en Venezuela y el mundo”, encuentro dedicado a celebrar y promocionar la potencialidad exportadora de esta bebida patrimonio cultural del país.
La titular de este despacho, Coromoto Godoy, en compañía del viceministro de Fomento de Economía Comunal, Raúl Cazal; el viceministro de Seguimiento y Control del Comercio y la Distribución, Hendrick Perdomo; la viceministra de Promoción de Exportaciones, Daniella Cabello, el presidente del Centro Nacional de Estudios Históricos (CNEH), Omar Hurtado; diputados de la Asamblea Nacional, maestros y productores de cocuy; lideró la actividad desde el Centro de Estudios Latinoamericanos Rómulo Gallegos (Celarg), donde afirmó que este encuentro es muestra de lo afirmativo venezolano.
La ministra añadió que el cocuy, como bebida de brindis nacional y bebida autóctona de la nación, es patrimonio vivo y vigente con sello de identidad venezolana y fenómeno productivo. “Cuando exportamos una botella de cocuy, un kilo de café, 100 gramos de chocolate, nosotros estamos exportando identidad, soberanía y valentía de un pueblo que no se rinde”, expresó.
Por su parte, el profesor Omar Hurtado, destacó que el cocuy es también la expresión de la política que adelanta el Gobierno Bolivariano como exportación no petrolera.
Godoy anunció a los productores el apoyo a la bebida de brindis oficial mediante el Plan Exporta Fácil, el cual permite exportar pequeños lotes, muestras y pedidos comerciales con trámites simplificados y costos reducidos. “Lo que viene es cocuy para el mundo”, expresó.
Asimismo, reconoció a la Asamblea Nacional por la Ley para la Protección y Promoción del Agave Cocui, del Cocuy y sus Derivados Artesanales del año 2023, calificando a este instrumento como vanguardista. “Es la cristalización de una política del Gobierno Bolivariano, en respuesta a la lucha histórica de los productores y productoras del cocuy”, manifestó.
Durante la intervención del viceministro Raúl Cazal subrayó al cocuy como parte de nuestras raíces, “es una raíz la que estamos celebrando, que hoy podemos tener como símbolo de exportación, y es gracias a quienes la trabajan, todos nuestros artesanos y también a los industriales que le han puesto el pecho a esto”, manifestó.
La titular del Ministerio de Comercio Exterior hizo el llamado a las instituciones venezolanas dentro y fuera del territorio nacional para que el cocuy 100% agave sea la bebida de brindis en eventos oficiales, de acuerdo a lo contemplado en el artículo 4 en la referida ley que rige la materia.
Durante la actividad, se conoció más de la historia heroica de este producto a través de la proyección del documental “EI Maravilloso Agave Cocui”, dirigida por el director Héctor Puche, así mismo, se rindió homenaje a la memoria y el trabajo de dos luchadores incansables: Honorio Dudamel y Erik Jimeno.
“Brindemos con cocuy, por la resistencia de un pueblo productor que, frente al asedio, responde con calidad, con constancia y con trabajo”, agregó la ministra Godoy. La actividad concluyó con una degustación de cocuy de diferentes marcas.
Fuente: Ministerio de Comercio Exterior
