En aras de seguir afianzando las relaciones bilaterales, la República Bolivariana de Venezuela y la República de Colombia suscribieron un Memorándum de Entendimiento para la creación de la primera Zona Binacional de Paz, Unión y Desarrollo Integral.
La vicepresidenta ejecutiva, Delcy Rodríguez, informó que este acuerdo, que beneficiará a los pueblos de los estados Táchira, Zulia y Norte de Santander, es una iniciativa de los presidentes Nicolás Maduro y Gustavo Petro para promover el crecimiento y la expansión de sectores fundamentales como el comercio, la industria, el turismo y el transporte.
«Hoy estamos dando un paso histórico y estratégico. Hemos estado realmente siguiendo una hoja de ruta para concretar el sueño del Libertador, la Patria Grande, el sueño de Bolívar, de unir a nuestros pueblos, y es lo que estamos haciendo hoy con este Memorándum de Entendimiento», afirmó.
De igual manera, destacó el significado de esta alianza para los sectores industriales de ambos países, que verán potenciadas sus capacidades productivas y de exportación a través de la complementariedad y el equilibrio de este proyecto conjunto.
Rodríguez indicó que también está incluida la cooperación en el área energética con la interconexión eléctrica e inversiones en materia de gas y de petróleo. «Nosotros tenemos que hacer de nuestra región una región integrada, una región interconectada. Tenemos conexiones hacia otros continentes, pero endógenamente, hacia América Latina y el Caribe estamos completamente desconectados», señaló.
La vicepresidenta anunció que esta es la primera de varias Zonas Especiales que están en proceso de consolidación con la hermana nación. «Hay tantos proyectos binacionales que vamos a desarrollar para potenciar las capacidades productivas, tanto de Colombia como de Venezuela, que vamos a marcar una nueva era en las relaciones binacionales, pero una nueva era también en el desarrollo económico compartido», ratificó.
Fuente: Prensa Vicepresidencia de la República de Venezuela


