El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, anunció que firmará el documento oficial de adhesión de la Iniciativa de Gobernanza Global, presentada por el presidente Xi Jinping en el marco de la Cumbre de la Organización de Cooperación de Shanghái (OCS), celebrada en Tianjin este 1 de septiembre.
Durante una rueda de prensa con medios nacionales e internacionales, el jefe de Estado destacó que «Venezuela se incorpora a esta iniciativa para la paz, el desarrollo, el futuro compartido y la armonía mundial», en la que van surgiendo los nuevos mundos». Exaltó su deseo de que esta acción sea la consolidación de un sistema de paz, de armonía y de compartir del destino de la humanidad, «sin amenazas, sin chantajes, sin supremacismo», porque el pueblo venezolano es un país noble y de paz.
Este nuevo proyecto internacional enlaza tres iniciativas previamente planteadas por China: Desarrollo global, civilización global y seguridad global, que apuntan a la construcción de una comunidad de destino compartido para la humanidad, en plena correspondencia con la Diplomacia Bolivariana de Paz y la visión de equilibrio universal.
El presidente de China, Xi Jinping, durante su presentación hizo un llamado a defender la coexistencia pacífica y la cooperación beneficiosa para todos, e instó al establecimiento de un sistema de gobernanza global más justo y equitativo, que valore la igualdad, el Estado de derecho, el multilateralismo y los beneficios tangibles para la población.
Con ese objetivo, el líder chino propuso la iniciativa basada en la adhesión a la igualdad soberana, el derecho internacional y el multilateralismo, con enfoque en la gente y garantías de llevar a cabo acciones eficientes.
Fuente: VTV
