El presidente de la República, Nicolás Maduro Moros, anunció la implementación de un «nuevo sistema de consulta de decisiones nacionales» para generar un avance significativo en las políticas públicas del país.
Para lograr este objetivo, el mandatario ordenó activar un novedoso método de consulta semanal a través de las Salas de Autogobierno de las Comunas y los Circuitos Comunales.
Durante una jornada de trabajo en la Comuna Socialista «8 Raíces» en Caracas, Maduro explicó que esta metodología busca establecer una consulta directa y periódica sobre «los principales temas, de los principales problemas que el pueblo tenga a nivel nacional».
El jefe de Estado detalló la nueva metodología al instruir que las políticas públicas generadas por los ministerios deben ser inmediatamente sintetizadas. Ordenó que la misma información que se reporta a la Presidencia para su evaluación y toma de decisiones, sea entregada de igual manera a las cinco mil 336 Salas de Autogobierno a nivel nacional.
El mandatario nacional enfatizó la necesidad de «pasar por encima a la burocracia» para lograr un salto cualitativo en las políticas públicas. Para ello, propuso un modelo donde el «presidente [esté] con el pueblo, sin intermediarios», asegurando así una conexión directa en la toma de decisiones.
Junto a varios ministros, entre ellos el titular para Comunas, Ángel Prado, y para Educación, Héctor Rodríguez, informó que el 99.83 % de las Salas de Autogobierno Popular están instaladas en todo el territorio nacional, que corresponde a cinco mil 327 salas con sus equipos, teléfonos de comunicación y diversos mecanismos.
La sabiduría reside en el pueblo
En este sentido, sostuvo que la esencia y «sabiduría del proceso revolucionario» residen en la ciudadanía venezolana. A su juicio, son los venezolanos quienes poseen la experiencia y la cultura necesarias para comprender la realidad del territorio y saber con precisión qué acciones son requeridas.
“Hay que pasarle por encima a toda la burocracia para que sea el presidente con el pueblo, y el pueblo con el presidente, sin intermediarios. Se los encargo”, dijo, finalmente, al instruir a los ministerios correspondientes las planificaciones del tema.
Fuente: YVKE
