La vicepresidenta ejecutiva, Delcy Rodríguez, presentó ante la Asamblea Nacional el Presupuesto 2026, una hoja de ruta cimentada en las cifras de un crecimiento económico que desafía y derrota la agresión imperial. La funcionaria destacó que, gracias al esfuerzo heroico del pueblo, Venezuela sigue liderando el crecimiento de América Latina, con un avance sostenido de la economía que supera todas las proyecciones.
Para reforzar su argumento, Rodríguez citó a la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), que estima un crecimiento del 6 % para 2025; pero enfatizó que la realidad bolivariana es aún más contundente: “Sabemos que ya nosotros superamos ese número y llevamos un consolidado de años de 8.5 % en el Producto Interno Bruto. Concentrado, como ha dicho el presidente [Maduro], en la economía real”.
De acuerdo con la vicepresidenta, el desarrollo se evidencia en la recuperación productiva de diversos sectores estratégicos, un claro indicador de que las sanciones son ineficaces ante la voluntad de una nación soberana.
Cifras que demuelen el bloqueo
La también Secretaria de Producción y Finanzas desglosó los éxitos del país, destacando el resurgimiento de la capacidad productiva nacional:
- Capacidad industrial: Logró un 50 % de crecimiento.
- Producción de oro: Aumentó un 6 % en el sector público y 41 % en el privado, demostrando la explotación responsable y soberana de los recursos.
- Exportaciones de hierro: Subieron un 181 %.
- Petroquímica y fármacos: La industria petroquímica aumentó un 4 %, y la producción de fármacos se incrementó en un 6 %.
- Consumo y recaudación: El consumo nacional subió un 97 %, y la recaudación tributaria, un 13.5 %.
La vicepresidenta Rodríguez recalcó que estos indicadores positivos son la prueba de que el pueblo venezolano “continúa trabajando arduamente por el desarrollo integral de la nación”, demostrando que la soberanía y la independencia se construyen con producción y con un Presupuesto 2026 diseñado para la protección social y la prosperidad.
Fuente: YVKE Mundial
