En un pase satelital con el ministro del Poder Popular para la Cultura, Ernesto Villegas, el presidente de la República Bolivariana, Nicolás Maduro Moros, anunció la llegada el certificado oficial de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) del Joropo como Patrimonio Inmaterial y Cultural de la Humanidad.
Desde el Cuartel San Carlos, el ministro Villegas, acompañado de más de 600 artistas, joroperos, joroperas y cultores del país, dijo que «ante las amenazas que se ciernen contra Venezuela, ante la guerra psicológica, ante la búsqueda de reducción de nuestra autoestima y de nuestra cohesión nacional, el joropo se erige como un bastión de la sagrada y afirmativa identidad cultural venezolana, es un bastión cultural».
Al respecto, el presidente Maduro manifestó su alegría. «Es un buen momento porque la cultura Venezuela de nuestro país, la cultura venezolana, es, pudiéramos decir, el motor de la solidificación de la identidad nacional (…) Mientras Venezuela, nuestro país, tenga más poder nacional, más garantía tendrá de un futuro de desarrollo, de bienestar, de paz», dijo.
Villegas también explicó que tanto el joropo, como toda la diversidad cultural del país, «es un motivo para mantenernos firmes en la defensa de nuestra sagrada soberanía, que incluye por supuesto la defensa de nuestro territorio, de nuestro petróleo, de nuestros minerales, pero también la defensa de nuestra identidad cultural», refirió el Ministro de Cultura para contextualizar el momento en que llega el reconocimiento.
Al Cuartel San Carlos también asistieron el presidente de la Fundación Central de Diversidad Cultural, Profesor Benito Irady, quien fue el encargado de llevar adelante los 11 expedientes que Venezuela ha logrado aprobar en la UNESCO como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad; y la secretaria general de la Comisión Nacional de UNESCO en Venezuela, Yairiana Moros, responsable del traslado del certificado original que emitió la UNESCO, dando fe de la inscripción del joropo en Venezuela en las listas representativas del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.
En nombre del Mandatario Nacional, el ministro Ernesto Villegas hizo entrega de una copia de este certificado a Vidal Colmenares, como exponente de la música llanera, música que une al pueblo venezolano.
Fuente: VTV
