Gobierno Nacional fomenta regionalización del comercio exterior del país

Caracas, 5 de junio de 2021 (Prensa-Bancoex). El Banco de Comercio Exterior (Bancoex) presentó a representantes de las gobernaciones de la región noroccidental de Venezuela los productos y servicios que ofrece al sector exportador, con el fin de establecer vínculos que permitan impulsar el comercio exterior del país.
 
En ese sentido, el Vicepresidente de Promoción de Exportaciones e Inversiones de Bancoex, Juan Freer, explicó que esta entidad financiera busca impulsar el fortalecimiento y crecimiento de las cadenas productoras del país, así como apalancar al sector exportador, durante una videoconferencia realizada este viernes por el Viceministerio de Comercio Exterior y Promoción de Inversiones para presentar el Plan de Regionalización del Comercio Exterior de Venezuela.
 
El encuentro virtual contó además con la participación del Director General de Comercio Exterior, José Gregorio Bermúdez; el equipo del Centro Nacional de Comercio Exterior (Cencoex); la Gerente General de Gestión Comercial de Bancoex, Daniela Bermúdez; representantes de las gobernaciones de los estados Falcón, Zulia y Lara; de la Zona Franca de Paraguaná y de la empresa de Comercio Exterior de Lara C.A.
 
Durante la actividad, Freer señaló que Bancoex busca trabajar en conjunto con las empresas productivas de todo el país en aras de promover oportunidades de negocios en comercio exterior, para lo cual cuentan con una variedad de productos financieros y no financieros para la colocación de los diferentes rubros de la economía nacional en los mercados internacionales.
 
Asimismo, Daniela Bermúdez agregó que esta institución cuenta con una plataforma de apoyo permanente al sector exportador, a través de asesorías técnicas, programas de capacitación en comercio exterior, promoción de las exportaciones, así como los productos financieros y no financieros, entre otras herramientas para fortalecer el aparato productivo del país.
 
Por su parte, el Director General de Comercio Exterior, José Gregorio Bermúdez, informó que el Plan de Regionalización de Comercio Exterior tiene como objetivo conocer las potencialidades productivas para la exportación de todos los estados del país; impulsar su desarrollo con un plan integral de facilitación, promoción, inteligencia y conexión comercial dirigidos a los empresarios de las regiones, así como realizar la normalización de las oficinas regionales de la VUCE.
 
De igual forma, indicó que, desde el Ministerio del Poder Popular de Economía Finanzas y Comercio Exterior (MPPEFCE) vienen trabajando en la simplificación de los trámites de exportación, a través de la Ventanilla Única de Comercio Exterior (VUCE), con la finalidad de ofrecer mayores facilidades a este sector en todas las regiones del país.
 
Además, refirió que este es el primer encuentro que sostienen con representantes de exportación y zonas económicas de la región noroccidental del país, para dar a conocer los avances del Plan de Regionalización de Comercio Exterior, así como para apoyar a todos los sectores productivos del país.
 
Finalmente, Bermúdez adelantó que próximamente realizarán otros encuentros con las regiones estratégicas productivas del territorio venezolano.