Bancoex presenta a la Asean oferta exportable 2022 de Venezuela

Caracas, 10 de febrero de 2022 (Prensa-Bancoex).- El Banco de Comercio Exterior (Bancoex) participó en un encuentro de trabajo entre los Jefes de Misión de los países miembros de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (Asean) con Venezuela, en aras de presentar la oferta exportable del país y continuar fortaleciendo los vínculos con este importante organismo de integración regional.

El encuentro que se realizó en la sede de la cancillería venezolana, estuvieron presentes el ministro para Relaciones Exteriores, Félix Plasencia, la viceministra para Asia, Medio Oriente y Oceanía, Capaya Rodríguez, el Presidente de Bancoex, Guillermo Lara Toro, representantes de las instituciones del Gobierno nacional responsables de temas energéticos, minería y gas, agricultura, promoción del comercio exterior e inversión, turismo, infraestructura y conectividad, así como los embajadores y cónsules en Caracas de los países miembros de la Asean.

Durante el encuentro, el canciller Félix Plasencia señaló que el objetivo es fortalecer la relación política y de cooperación con todos los países miembros de la Asean, siendo una prioridad incrementar la relación ya existente, así como avanzar en todas las áreas de mutuo interés, mediante mecanismos que resulten beneficiosos para ambas partes.

“En nuestra Región hemos sido históricamente líderes en el empeño de libertad y soberanía como un país amigo y cercano que se esfuerza por consolidar los procesos de cooperación, integración y solidaridad, esa ha sido y es el centro de nuestra política exterior e internacional”, puntualizó Plasencia.

En ese sentido, el titular de Bancoex destacó que la oferta exportable de Venezuela es un instrumento que permite impulsar las oportunidades de negocios con los países miembros de la Asean, a través de esta entidad financiera con 25 años de trayectoria y experiencia.

“Bancoex es una institución financiera con dos figuras principales, ser el EximBank de Venezuela y al mismo tiempo ser la agencia de promociones de exportaciones del país. Damos apoyo financiero y no financiero a los exportadores venezolanos, pero además tenemos la capacidad de ser garantes de financiamiento a internacionales que vayan a importar a sus países productos de la oferta exportable venezolana”, recalcó.

Lara Toro subrayó además que el 2021 fue un año de reactivación financiera para la institución y este 2022 es un año de reimpulso del Banco de Comercio Exterior.

“Hemos logrado nuevas corresponsalías alrededor del mundo, corresponsalías que no están directamente expuestas a las sanciones unilaterales y coercitivas contra Venezuela y que nos permiten una gran capacidad de maniobra financiera internacional”, afirmó.

El Presidente de Bancoex señaló que el reimpulso internacional de la institución tiene como objetivo servir como puente financiero para todas las organizaciones comerciales de los países de la Asean con Venezuela.

“Ya tenemos las herramientas, estamos acá para decirles ¿necesitan un puente financiero para trabajar con Venezuela?, vengan al Banco de Comercio Exterior, aquí los esperamos con las puertas abiertas”, reiteró.

Finalmente, resaltó que para este año está planificado incorporar nuevas tecnologías y llevar a Bancoex a la vanguardia de lo que son en la actualidad las finanzas internacionales.