Bancoex promueve potencialidades de productos hidrobiológicos de Venezuela

Caracas, 24 de marzo de 2022 (Prensa- Bancoex). El Banco de Comercio Exterior (Bancoex) dando cumplimiento a sus políticas de promover y diversificar las exportaciones no tradicionales, inició este jueves un ciclo de conversatorios en vivo, a través de las plataformas digitales YouTube e Instagram, abordando en esta primera edición “la internacionalización de los productos hidrobiológicos venezolanos” en aras de afianzar este sector que ubica a Venezuela como un país exportador de productos del mar.

El encuentro contó con la participación de la ministra para el poder popular de Pesca y Acuicultura (Minpesca), Olga Luisa Figueroa; Guillermo Lara Toro, presidente de Bancoex; Diego Castro Duno, director general de la Oficina de Integración y Asuntos Internacionales de Minpesca; Fernando Villamizar, presidente de la Asociación de Productores de Camarones de Venezuela (Asoproco); así como también Eduardo Núñez, director de la Perla del Sur y Víctor Martins, director de la procesadora Vista al Mar.

En ese sentido, Lara Toro explicó que el desarrollo de estos conversatorios tiene como propósito promocionar la oferta exportable de los productos no tradicionales venezolanos al mundo, con apoyo del Ejecutivo nacional y de esta forma abrir las posibilidades comerciales en distintos mercados a nivel mundial. De allí que destacó la calidad y potencialidad del sector pesquero y acuícola.

“Es oportuno mencionar que Venezuela después del sector energético cuenta con una diversidad en productos hidrobiológicos que se constituyen en la segunda fuente de ingresos nacionales, lo que cobra valor e importancia estratégica”, señaló.

Por su parte, la ministra del PP para la Pesca y la Acuicultura, Olga Luisa Figueroa, subrayó que desde el 2013 Venezuela, a través de la cartera ministerial, viene vigorizando junto a las empresas de conserva la producción y distribución tanto interna como internacional, en concordancia con las leyes venezolanas vigentes, particularmente todo lo relacionado a la preservación de las especies entre las que mencionó algunas como camarones, tajalí, sardina, cojinúa, las cuales se cotizan de forma óptima en Suramérica, mientras que el cangrejo en Holanda, Francia y España.

“Estamos trabajando para organizar las empresas pesqueras y de conserva así como todo lo que conlleva el tema de la calidad, la exportación, certificación fitosanitaria con la ayuda de Bancoex, además de repotenciar la producción y distribución para el abastecimiento nacional e internacional. Muestra de ello, han sido los incrementos sustanciales en la producción durante los dos últimos años”, afirmó la titular de Minpesca.

Asimismo, el presidente de la Asociación de Productores de Camarones de Venezuela (Asoproco), Fernando Villamizar, destacó que las producciones de este rubro han sido excelentes tanto en el 2020 con un aporte de 25 mil toneladas, como para el año 2021, cuyo incremento fue de 35 mil toneladas.

Agregó que de mantener el ritmo en la producción camaronera, para el año 2027 estarían produciendo 600 mil, lo cual colocaría al país en el segundo lugar dentro de la exportación en Latinoamérica.

Finalmente, los empresarios Eduardo Núñez, director de la Perla del sur y Víctor Martins de Vista al Mar, compartieron sus experiencias en la exportación de los productos hidrobiológicos, destacando el apoyo de Bancoex para impulsar este sector en mercados internacionales.

De igual forma, coincidieron en resaltar las necesidades de diversificar el sector ante sus potencialidades, así como continuar apoyando los productos y creer en Venezuela, entendiendo que los empresarios no están solos y cuentan con el respaldo del Gobierno nacional.