Delegación venezolana sostiene encuentro con Presidente de Macfrut en Italia

Caracas, 06 de mayo de 2022 (Prensa – Bancoex).- Delegación venezolana sostuvo una reunión de trabajo con autoridades de Macfrut en Rimini, Italia, con el fin de estrechar vínculos y promover el intercambio comercial en el sector hortofrutícola del país, en el marco de la 39° edición de la Feria Internacional de Frutas y Verduras que se realiza desde el pasado miércoles 4 de mayo hasta este viernes 7 de mayo en esta nación.

La representación venezolana estuvo liderada por el Viceministro de Comercio Exterior y Promoción de Inversiones del Ministerio del Poder Popular de Economía, Finanzas y Comercio Exterior, Héctor Silva, acompañado de la Encargada de Negocios de la Misión Diplomática en Italia, María Elena Uzzo y representantes del Banco de Comercio Exterior de Venezuela (Bancoex), quienes participaron en el evento y desarrollaron una amplia agenda de trabajo.

En ese sentido, el viceministro Héctor Silva conjuntamente con representes del cuerpo diplomático de Venezuela en Italia, abordaron temas de acercamiento e intercambio comercial con el Presidente de Macfrut, Renzo Piraccini.

Durante el encuentro, el viceministro Silva destacó que en Venezuela hay oportunidades de inversión y que están trabajando en las garantías jurídicas a favor de los inversionistas.

“Venezuela se ha planteado la tarea de conquistar el mercado internacional en exportaciones no convencionales donde las frutas, hortalizas y plantas representan una gran cuota del mercado internacional. Estamos haciendo una apuesta en los mercados internacionales”.

De igual forma, indicó que las empresas italianas expresaron su disposición de ofrecer tecnología avanzada, ingenieros y maquinarias, además de la capacitación y know how para cualquier tipo de cultivos, una oferta muy interesante para Venezuela que necesita maximizar los cultivos a través de la innovación tecnológica y capacitación para los productores.

Por su parte, Pieraccini aplaudió la participación de la República Bolivariana de Venezuela en Macfrut, por ser una gran oportunidad para el país poder realizar una oferta productiva en Italia, destacando que en 2023 la edición del Macfrut estará dedicada a América Latina.

Asimismo, propuso la organización en octubre de 2022 de una presentación en Venezuela con el empresariado italiano y venezolano junto a las instituciones de ambos países, en ocasión de la cual se podrían llevar a las empresas y consorcios italianos interesados en inversiones en el país latinoamericano.

Afianzan relaciones comerciales con Cermac

Por otra parte, la delegación venezolana se reunió también con la Dirección de la Agencia Italiana para la Cooperación al Desarrollo y con el consorcio para la internacionalización CERMAC que reúne productores italianos de tecnología y productos para la agricultura, agroindustria y zootécnica. Además, sostuvo encuentros con las autoridades de la Organización Italia – América Latina y El Caribe (IILA).

Cabe destacar, que toda la cadena de suministro de frutas y verduras de Italia se reunió en Macfrut hasta este viernes 7 de mayo, exponiendo el sector clave de frutas y hortalizas del Made in Italy con un valor de 15.000 millones de euros por 24 millones de toneladas producidas.