Programa Exporta Fácil impulsará colocación de productos en el exterior

Caracas, 12 de mayo de 2022.- Con el fin de agilizar los trámites administrativos y gestiones vinculadas con la exportación,  iniciará el programa Exporta Fácil en favor del sector industrial y emprendedor venezolano.

Así lo dio a conocer la vicepresidenta Ejecutiva de la República, Delcy Rodríguez, desde la jornada del Miércoles Productivo, conducida por el presidente de la República, Nicolás Maduro Moros.

“Exporta Fácil se pensó para que los pequeños exportadores masificaran la colocación de sus productos en el exterior haciéndole más fácil al productor la tramitación de sus mecanismos para exportar. Cabe resaltar, que a través de la Ventanilla Única de Comercio Exterior, se simplificaron en 90% de los trámites que se realizan de forma digital”, destacó.

En ese sentido, explicó que el programa comprende un esquema de organización de carga a través del Instituto Postal Telegráfico (Ipostel) y el servicio de transporte de carga de la línea aérea Conviasa para facilitar el envío de productos al extranjero.

Rodríguez acotó que la idea de organizar las cargas de exportación con la nueva empresa que ha creado Conviasa, permite el ahorro de un 50% en aranceles para los pequeños y medianos exportadores, en lo referente al traslado de las cargas en manera colectiva,  actividad que va a ir acompañada de un certificado de Exporta Fácil.

En ese orden de ideas, el presidente Nicolás Maduro señaló que “de acuerdo con la Comisión Económica para América Latina y El Caribe, (CEPAL), Venezuela tuvo un crecimiento del 33% en sus exportaciones, lo que nos colocó en el lugar número diez entre los países de América Latina”.

Por su parte, Rodríguez subrayó que la promoción de los 18 motores de la economía propuesta por el Presidente, tuvo un crecimiento importante de las exportaciones no tradicionales. Entre el año 2020 y 2021, el crecimiento de estas fue del 76%, esto indica el buen trabajo realizado.

Cabe destacar, que lo más relevante relacionado con el Motor Exportador es que permite el ingreso de divisas. El exportador debe vender el 20% de sus ingresos en divisas al Banco Central de Venezuela, todo esto conforme el Convenio Cambiario N°1.

“Venezuela en el año 2021 pasó de 13 millones 908 mil dólares que se vendieron en el 2020, a 33 millones 686 mil dólares, considerando el bloqueo, esto es un ingreso valioso para el país”, finalizó Rodríguez