Bancoex e INSAI fortalecen vínculos para acompañamiento al sector exportador

Caracas 26 de mayo de 2022 (Prensa – Bancoex). El Banco de Comercio Exterior (Bancoex) ofreció este miércoles el tercer conversatorio virtual titulado “Exportación Salud Agrícola Integral”, con apoyo del Instituto Nacional de Salud Agrícola Integral (INSAI), a través de su canal en YouTube y la plataforma Instagram.

Entre el panel de invitados participaron Joan Montilla, director nacional de Salud Vegetal del INSAI y Héctor Conde, coordinador nacional de Cuarentena Animal del INSAI, Mientras que por el sector exportador estuvieron Alejandro Parra, director ejecutivo de KKO Comercializadora de Cacao y Amira Álvarez, directora general de Álvarez Castillo JAZAAR.

La gerente de Asistencia Técnica al Exportador de Bancoex, Iris Flores, dirigió el conversatorio, en el cual se ofreció información de interés para el sector exportador nacional y se respondieron a algunas de las interrogantes formuladas a través del chat referidas a la legislación y procedimientos para la defensa tanto zoosanitaria como fitosanitaria, a los fines de impedir la introducción de enfermedades y plagas que atentarían contra la sustentabilidades y soberanía agroalimentaria.

Al respecto, Joan Montilla, director nacional de Salud Vegetal del INSAI, conversó sobre los controles y requisitos, programas de formación online, protocolos internacionales y nacionales, además de los protocolos de diagnóstico, entre otros.

“Contamos con la cooperación diplomática de las distintas embajadas para conocer las exigencias de los países destinatarios de nuestro productos, los potenciales mercados para la colocación, las características de los sistemas armonizados que poseen la Unión Europea y la Unión Euroasiática y de esta forma establecer la comercialización”, explicó.

                                      Exportación con calidad y garantías

Por su parte, el coordinador nacional de Cuarentena Animal del INSAI, Héctor Conde, afirmó que en la actualidad están desarrollando programas preventivos que erradiquen las enfermedades como la Fiebre Aftosa, así como en el desarrollo de una tranzabilidad comercial confiable, que garantice las futuras negociaciones.

“Estamos desarrollando varias estrategias nacionales e internacionales para lograr que Venezuela adquiera una certificación como país Libre de vacunas, es decir, total y ampliamente confiable. Así allá vamos”, subrayó.

Cabe destacar, que ambos funcionarios coincidieron en agradecer a Bancoex por la cooperación en la formación especializada impartiendo talleres y cursos, así como la iniciativa comunicacional en beneficio tanto del sector exportador, a los fines de lograr que se realicen comercializaciones con calidad y garantía.

Finalmente, los representantes de KKO Comercializadora de Cacao, Alejandro Parra y de la empresa de embutidos y carne Álvarez Castillo – JAZAAR, Amira Álvarez, aprovecharon para compartir sus experiencias, gracias a la asistencia y acompañamiento tanto de Bancoex como del INSAI.

Para obtener mayor información sobre los conversatorios virtuales que impulsa Bancoex, los invitamos a suscribirse al canal en YouTube Banco de Comercio Exterior, o consulta su sitio web www.bancoex.gob.ve.