Bancoex e INSAI promocionan comercialización de frutas venezolanas

Caracas, 16 de junio de 2022 (Prensa Bancoex).- El Banco de Comercio Exterior (Bancoex) realizó este miércoles el conversatorio virtual “Internacionalización de las frutas venezolanas” con la participación de representantes del Instituto Nacional de Salud Agrícola Integral (INSAI), a fin de dar a conocer la legislación sobre las defensas zoosanitarias y fitosanitarias que ayudarían a controlar la propagación de plagas que atentarían contra la producción frutícola.

A la actividad asistieron en representación de Bancoex, Iris Flores, gerente de Asistencia Técnica al Exportador y moderadora; Joan Montilla, Director Nacional de Salud Agrícola (Insai); Adenis Santander, coordinadora del Programa de Prevención, Detección y Control de las Moscas de las Frutas; Luz Rodríguez, Presidente de Casa Fresca y Greicy Arias, gerente de Logística y Exportación de la Sociedad Exportadora de Miranda.

En ese sentido, Joan Montilla, Director Nacional de Salud Agrícola (Insai), explicó la importancia de cumplir con los protocolos fitosanitarios exigidos tanto por las leyes nacionales como internacionales durante las futuras negociaciones, y que para ello el organismo que representa cuenta con el personal para el acompañamiento, control, seguimiento y capacitación.

“En el caso de la fruta estamos adelantando desde hace ya un año, el Programa para el Control de las Moscas de las Frutas, el cual estamos dando a conocer a nivel nacional a través de foros chat”, agregó.

Sin embargo, continuó Montilla, el próximo 21 de junio invitamos a los productores del estado Yaracuy a un encuentro presencial para ampliar su consistencia, por lo que recomendó la necesidad de dar cumplimiento tanto a los protocolos venezolanos como a los correspondientes a otros países para garantizar la calidad de los productos.

En representación de los exportadores, Luz Rodríguez, presidente de Casa Fresca, compartió su experiencia en exportaciones con países euroasiáticos y centroamericanos.

“El certificado fitosanitario se alcanza con seguimiento, control y monitoreo desde el primer día, desde las semillas, desde que se siembra las plantas y por ello agradecemos tanto al Insai como a Bancoex por sus recomendaciones, particularmente para validar los protocolos con nuestros futuros clientes”, subrayó Rodríguez.

Por su parte, Greicy Arias, gerente de Logística y Exportación de la Sociedad Exportadora de Miranda, destacó que ofrecen acompañamiento y estudios de mercados internacionales a los exportadores del país para garantizar la calidad de sus productos, así como la trazabilidad.

Asimismo, agradeció a Bancoex por fomentar este tipo de encuentros que buscan el intercambio de experiencias entre el sector, así como la oportunidad para fortalecer los procesos en cuanto a la exportación de los productos.