Venezuela y Belarús crean ruta para establecer el comercio exterior entre ambos países

Caracas, 16 de junio de 2022 (Prensa Bancoex).- Venezuela, a través del Banco de Comercio Exterior (Bancoex), sostuvo este jueves una reunión de trabajo con representantes de la República de Belarús, con el propósito de crear una hoja de ruta para lograr el establecimiento del comercio exterior entre ambos países.

La actividad se realizó en formato virtual con con la participación del Presidente de Bancoex, Guillermo Lara Toro, acompañado de su equipo de trabajo; el embajador de la República de Belarús en Venezuela, Andrei Molchan; el Director General del Centro Nacional de Mercadeo y Estudio de Precios, Nikolai Nikolaevich Borisevich; representantes de la Cancillería venezolana y de la Embajada de Venezuela en Belarús

Durante el encuentro, se abordó el crecimiento económico que experimenta Venezuela, gracias a las políticas implantadas por el Gobierno Nacional para generar un clima favorable que permita realizar el intercambio económico y facilitar el comercio exterior.

En este sentido, el titular de Bancoex explicó las funciones que tiene la entidad financiera como banco de exportación, su rol como EximBank y como agencia de promoción de Venezuela para impulsar las exportaciones no petroleras ni mineras.

“Siguiendo instrucciones del Presidente de Venezuela, Nicolás Maduro Moros, estamos aquí en esta reunión que es muy importante para nuestras instituciones. Tenemos las mejores intenciones de expandir las relaciones comerciales con este país porque ambos tienen gran potencial para lograr afianzar un intercambio comercial y ampliar el mercado tanto de Venezuela como el de Belarús”, destacó Lara Toro.

Asimismo, resaltó los productos bandera que posee el país y a través de los cuales se prevé una mayor oportunidad de relacionamiento con Belarús, destacando las frutas tropicales, café, cacao y ron.

“Nosotros manejamos un catálogo de nuestra oferta exportable, allí pueden encontrar todos los sectores y productos que Venezuela tiene para exportar”, detalló Lara Toro.

Por su parte, el embajador de la República de Belarús en Venezuela, Andrei Molchan, agradeció la iniciativa de Bancoex por crear espacios para el acercamiento entre las dos naciones, resaltando que era muy importante lograr un acuerdo comercial entre ambos países.

“Para nosotros esta reunión es de suma importancia ya que queremos hacer un contacto de intercambio comercial mutuo, las condiciones están dadas y creo que eso nos favorece, así que es momento de hacer importantes contactos entre nosotros”, indicó Molchan.

Finalmente, se acordó trabajar en conjunto con la Cancillería de Venezuela para realizar una reunión con la Comisión Conjunta Venezolana – Bielorrusa para el comercio y la cooperación económica, en donde está previsto llevar algunos empresarios con interés en esta nación ubicada en Europa Oriental a fin de desarrollar una rueda de negocios en paralelo.