Sector empresarial participa en reunión preparatoria de Bancoex como antesala a la FIHAV 2022

Caracas, 24 de agosto de 2022 (Prensa Bancoex).- El Banco de Comercio Exterior (Bancoex) realizó este martes la primera reunión preparatoria con empresarios públicos y privados que aspiran asistir a la 38° edición de la Feria Internacional de La Habana (FIHAV) 2022, en Cuba, que se realizará desde el 14 hasta el 18 de noviembre del presente año.

La actividad se desarrolló en formato presencial y virtual desde el auditorio “Ernesto Guevara de la Serna” de la entidad financiera, con la participación del presidente de Bancoex, Guillermo Lara Toro; el vicepresidente de Promoción de Exportaciones e Inversión de Bancoex, Juan Freer Romero; la gerente de Promoción de Exportaciones, Katherin Inojosa y el consejero Económico de la Embajada de la República de Cuba en Venezuela, Edel Gamboa.

En ese sentido, Lara Toro señaló que es muy importante para la entidad financiera la presencia del empresariado nacional en este primer encuentro rumbo a Cuba 2022, que busca crear oportunidades de negocios y fortalecer el intercambio comercial.

“Estoy muy seguro que saben cuál es la magnitud de este evento para las relaciones entre Cuba y Venezuela, por eso estamos preparando esto con tanto tiempo de anticipación; hago un llamado a que participen en la construcción de la oferta exportable, estamos llevando adelante una iniciativa llamada diplomacia comercial y para poder ser efectivo debemos tener las herramientas necesarias para construir una oferta exportable real de la economía venezolana y eso no lo podemos hacer sin ustedes”, subrayó Lara Toro.

Asimismo, Freer Romero resaltó las oportunidades de negocios que ofrece al sector exportador esta feria multisectorial, destacando que es una vitrina comercial en un área de 25 mil metros cuadrados, que reunirá a más de 60 países de todos los continentes, delegaciones oficiales, cámaras de comercio y organizaciones promotoras de comercio internacional.

“Esta es una oportunidad con amplio espacio para el crecimiento económico. Es una feria que agrupa grandes pabellones entre los que se encuentran Alemania, Rusia, España, Francia, Panamá, América Latina, y todos las empresas internacionales que ahí participan no tienen temor de hacer negocios con países como Venezuela”, afirmó.

De igual forma, indicó que cuentan con el apoyo de la Cámara de Comercio de Cuba para facilitar el intercambio comercial entre ambos países y aprovechar el espacio para hacer la mayor cantidad de negocios con otros países.

Por su parte, el consejero Económico de la Embajada de Cuba, Edel Gamboa, agradeció a Bancoex la iniciativa de este encuentro que busca fomentar nuevamente el intercambio comercial entre las naciones hermanas.

“La feria de La Habana es el evento empresarial más importante que se hace en nuestro país, estamos tratando de abrir paso en condiciones difíciles; hace tres años nosotros comenzamos con un proceso de estudio y exploración de empresas que fueran capaces de realizar nuevamente comercio con nuestro país y hoy tenemos el deseo que las empresas venezolanas y cubanas se compenetren una vez más”, enfatizó.

Gamboa también precisó que existe mucho interés en el sector farmacéutico, agrícola, construcción y otras áreas que son de importancia para la isla caribeña.

Es importante resaltar, que Venezuela cuenta con una pabellón de 2 mil 945 metros cuadrados, donde se darán cita diversos sectores productivos del país, entre los que destacan manufactura, agroalimentario, productos químicos, materiales eléctricos, plásticos, servicios logísticos, metales, textiles, entre otros.

El país ha participado por más de dos décadas con el programa “Venezuela Exporta” en este importante evento latinoamericano; además durante los años 2013, 2014, 2015, 2017 y 2019, ha recibido el premio como Mejor Pabellón de la FIHAV, logrando destacar cada año por su vistosidad y calidad.