Bancoex realiza segundo taller para misiones diplomáticas venezolanas acreditadas en el exterior

Caracas, 13 de marzo de 2023 (Prensa – Bancoex).- El Banco de Comercio Exterior (Bancoex) en coordinación con el Ministerio del Poder Popular para las Relaciones Exteriores (Mppre), realizaron este lunes el segundo taller para diplomáticos y encargados de misiones que prestan servicio en el exterior, a fin de ofrecerles las herramientas necesarias para fortalecer sus conocimientos en temas relacionados con el comercio internacional, así como la oferta exportable de Venezuela.

La actividad se realizó en formato virtual desde el salón Simón Bolívar de la Cancillería, con la presencia de Tatiana Pugh, viceministra para Asia, Medio Oriente y Oceanía del Mppre;  Rubén Darío Molina, viceministro de Temas Multilaterales;  Guillermo Lara, presidente de Bancoex;  e Iván Zerpa, director general del Instituto de Altos Estudios Diplomáticos Pedro Gual.

También estuvieron presentes David Quintana, vicepresidente de Bolivariana de Puertos (Bolipuertos); Juan Freer Romero, vicepresidente de Negocios y Promoción de Exportaciones de Bancoex; Ramón Goyo, presidente de la Asociación Venezolana de Exportadores (Avex), así como otras  autoridades.

En este sentido,  representantes diplomáticos de América Latina, el Caribe, Asia, Medio Oriente y Oceanía, Europa, África y América del Norte,  compartieron sus experiencias y recibieron  información actualizada sobre el comercio exterior en la economía venezolana.

Durante el taller, Tatiana Pugh, viceministra para Asia, Medio Oriente y Oceanía del Mppre,  saludó a los representantes de  más de 217 misiones diplomáticas que se conectaron a través de la plataforma Zoom.

“Las medidas unilaterales han intentado dañar nuestra economía pero vemos todos los días como crecen emprendimientos y como nuestro pueblo genera servicios, y en los momentos más difíciles fueron esos emprendimientos los que permitieron que se pudiera llevar la situación”, resaltó Pugh.

De igual manera, resaltó que hay países que tienen una balanza comercial positiva para Venezuela, lo cual genera una oportunidad para avanzar en la diplomacia comercial y la diplomacia de paz.

“Siempre será importante entender que en las embajadas debe estar conformado un centro de investigación de mercado y de oportunidades, y tratar de entender los requisitos y barreras que nos impiden que podamos exportar, así como conseguir algún tipo de inversión extranjera”, enfatizó la viceministra.

Convertir a las misiones diplomáticas en centros de negocios

Asimismo, subrayó que este tipo de talleres son importantes para tener herramientas y poder convertir a las misiones diplomáticas en centros de negocios, que permitan contribuir efectivamente con el  desarrollo de la patria.

Por su parte,  Rubén Darío Molina, viceministro de Temas Multilaterales, agradeció a la Cancillería  y a Bancoex por crear este tipo de espacios, al tiempo que indicó que la diplomacia ha venido evolucionando en nuevos términos.

“Seguimos desarrollando una política que en los últimos tiempos, por la aplicación de las medidas unilaterales, han tomado unos esquemas importantes; para nosotros es fundamental resistir a las medidas coercitivas unilaterales y avanzar hacia una diplomacia comercial cada día”, puntualizó.

Molina destacó además,  que la pandemia dejó una enseñanza importante al igual que las medidas coercitivas unilaterales.

“O Exportamos nada más o importamos nada más, o exportamos e importamos, y para eso debemos saber las reglas del comercio de cada país. No podemos perder de vista el comercio bilateral, dentro de la Cancillería tenemos la mejor disposición. Cuenten con nuestras autoridades nacionales y todo el apoyo que podamos prestar”, finalizó Molina.

Por otra parte, Guillermo Lara, titular de Bancoex,  agradeció la presencia de las autoridades y  de los participantes en el taller, resaltando que el objetivo es destacar su importancia para la transformación de la economía venezolana, bajo el liderazgo del presidente Nicolás Maduro y la Vicepresidenta Delcy Rodríguez.

“Más allá de la recuperación económica, el objetivo de este plan tiene que ver con la transformación de la economía nacional. ¿Cómo superamos el rentismo petrolero? Diversificando las fuentes de ingreso de divisas al país, necesitamos establecer los canales y ese canal es el comercio”, aseguró Lara Toro.

Enfatizó además que,  Venezuela es un país rico por su gente, el talento y todo el potencial que sus habitantes tienen. “Tenemos que cambiar la forma como nos relacionamos con otras naciones, ver otros continentes como el asiático o el africano, estos probablemente sean unos de los continentes más importante en unos  diez años para el comercio;  tenemos que entender las culturas y ser capaces de adaptarnos a ellas”.

Durante el taller, se abordaron temas sobre la diplomacia comercial, balanza comercial, oferta exportable, marco legal, proceso de exportaciones y todo lo relacionado a la promoción comercial internacional.