Bancoex y Avex promueven talleres de comercio exterior como antesala a Macrorrueda Binacional Venezuela – Colombia 2023

Caracas, 14 de septiembre de 2023. – (Prensa – Bancoex). – El Banco de Comercio Exterior (Bancoex) en articulación con la Asociación Venezolana de Exportadores (Avex) ofreció este jueves un ciclo de talleres de capacitación online al sector empresarial y emprendedor del país, en el marco de la Macrorrueda Binacional Venezuela – Colombia 2023 que se realizará del 27 29 de septiembre en el Hotel Tamanaco, en Caracas en Caracas.

Durante la actividad, que se desarrolló en el auditorio de la entidad financiera, participaron diversos especialistas en comercio exterior, quienes impartieron  los talleres organizados por Avex, a través de la plataforma Zoom, con el fin de facilitar a los participantes las herramientas en esta materia, así como actualizar sus conocimientos.

El encuentro inició con la ponencia ¿Cómo prepararse para exportar?, a cargo de la especialista en comercio exterior y aduanas, Vitalia Rodríguez, quien explicó cuáles son los requisitos básicos para exportar productos no tradicionales, siguiendo las normativas establecidas en el contexto actual del comercio venezolano con respecto al de la República de Colombia.

Del mismo modo, el profesor y coordinador académico de Avex, Luis Angarita, detalló los pasos para participar en una rueda de negocios, y las claves que necesitan los empresarios que buscan crecer y expandirse en mercados internacionales.

 “Lo primero que deben hacer es presentar sus productos y servicios a compradores potenciales para empezar relaciones comerciales que les resulten beneficiosas en el mediano y largo plazo. Esto con el fin de establecer alianzas estratégicas y conocer las tendencias, así como las exigencias del mercado global”, afirmó Angarita.

Por último, el especialista en banca y comercio internacional, Luis Gioia, conversó sobre  el cálculo del precio de exportación, resaltando las técnicas para la determinación de precios en base a los costos, así como los precios en relación al mercado y competencia.

“En este punto debemos destacar la importancia del precio que se debe establecer en la fase de posicionamiento, de negociación y los costos asociados al proceso exportador para la determinación del valor total del producto. También se debe tomar en cuenta que la mejor estrategia para posicionarse en el mercado es el marketing”, subrayó Gioia.

De esta manera, Bancoex y Avex crean espacios para fomentar el intercambio de experiencias e ideas, así como apoyar al sector exportador del país con las herramientas necesarias para promover oportunidades de negocios entre Venezuela y Colombia.