Venezuela registra cifras positivas de su economía gracias al diálogo entre los sectores productivos

La vicepresidenta Ejecutiva de la República, Delcy Rodríguez Gómez, encabezó este miércoles una nueva jornada del Consejo Nacional de Economía Productiva, Capítulo Regiones, desde donde aseguró que gracias al diálogo productivo entre los diversos sectores, hoy Venezuela registra cifras positivas en su recuperación y crecimiento económico.

“Para eso es el Consejo Nacional de Economía; el diálogo permanente, el diálogo directo, para que nosotros avancemos hacia una sola política, tengamos una sola política nacional. Y que sea, en la economía, uno de los espacios, como ha llamado el presidente Nicolás Maduro, de los cinco consensos nacionales”, explicó.

Además, la Vicepresidenta destacó que el comercio, por ejemplo, es uno de los sectores que más ha crecido en los últimos trimestres del año. “11 trimestres consecutivos creciendo. ¿Qué queremos más? ¡Claro que queremos más crecimiento y seguimos trabajando”, agregó.

Rodríguez estuvo acompañada por el vicepresidente Sectorial de Economía, José Félix Rivas Alvarado, y los ministros del Poder Popular para Pesca y Acuicultura; Juan Carlos Loyo; de Agricultura Productiva y Tierras, Wilmar Castro Soteldo; y de Petróleo, Rafael Tellechea.

A este encuentro, realizado en el municipio Chacao, estado Miranda, también acudieron otras autoridades del sector económico y financiero del país, quienes expusieron sus propuestas y coincidieron en que el diálogo permanente y directo es el mejor camino para desarrollo y crecimiento productivo del país.

Consejo de Economía sesionará en los estados

La Vicepresidenta Ejecutiva informó que a partir de este 20 de marzo el Consejo Nacional de Economía Productiva sesionará en todos los estados del país, con el propósito de potenciar las actividades económicas de cada región.

“El Consejo Nacional de Economía, a nivel regional, tiene como objetivo ya consolidar los aportes que ustedes hicieron a las Siete Transformaciones y que nosotros podamos seguir avanzando en políticas comunes para el crecimiento del desarrollo y que este año 2024, que es un año electoral, la economía venezolana quede alejada del extremismo y quede alejada de las agresiones, y que nos preparemos para el mes de abril, y pase lo que pase, nosotros podamos seguir este camino”, explicó.

Agresión económica contra Venezuela

De igual forma, Rodríguez señaló que la economía “ha sido el peor espacio para agredir al pueblo venezolano a través de bloqueos criminales y sanciones, pedidas por sectores extremistas de la antipolítica venezolana”. En tal sentido, expresó su descontento por los “mecanismos de extorsión contra el pueblo venezolano”, y aseguró que “la agresión económica tiene un trasfondo absolutamente político y geopolítico”.

En ese sentido, la también ministra de Economía, Finanzas y Comercio Exterior recordó que uno de los golpes más fuertes que sufrió Venezuela fue en el 2018, donde el bloqueo criminal, las Medidas Coercitivas Unilaterales (MCU), marcaron de manera significativa la economía nacional.

“El bloqueo económico se dirigió particularmente a asfixiar el ingreso de divisas de la nación, que bajó de 60 mil millones de dólares en un año, y llegó a 740 millones el año siguiente. Imagínense lo que eso significó para un país cuyos ingresos principales derivaban de la industria petrolera”, precisó.

Rodríguez acotó que en medio de las continuas agresiones imperiales, Venezuela se mantiene firme con todos los sectores productivos para seguir impulsando y apalancando la economía nacional, en el marco de las acciones que adelanta el Gobierno Bolivariano del presidente Nicolás Maduro en conjunto con el sector público y privado del país.

 

Fuente: Prensa Vicepresidencia de la República