Desde las instalaciones del Palacio Federal Legislativo en la ciudad de Caracas, el derecho histórico, basado en la justicia y la verdad, se consagra con la promulgación de la Ley Orgánica para la Defensa de la Guayana Esequiba, que reivindica los derechos de los venezolanos y venezolanas a la tierra legada por los padres libertadores y será cumplida en todas sus partes, así lo ratificó el presidente de la República Bolivariana, Nicolás Maduro, desde el Salón Elíptico de la Asamblea Nacional (AN), donde se firmó y promulgó el texto jurídico que fue ratificado en su carácter orgánico por el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ).
“Ha valido la pena, rescatar el sueño de los Libertadores. Vale la pena luchar por nuestra tierra, por nuestros derechos. Y no les quepa duda que más temprano que tarde recuperaremos los derechos de Venezuela sobre la Guayana Esequiba”, afirmó el mandatario venezolano, durante la firma del instrumento legal.
Destacó que esta ley servirá como instrumento político para proteger el territorio venezolano ante las agresiones que, ha planificado el Gobierno de los Estados Unidos y sus socios de la ultraderecha para dañar al pueblo de Venezuela. “Tenemos confirmación que en territorio de la Guyana Esequiba han instalado bases secretas del comando sur y de la CIA para preparar agresiones a la población del sur y de oriente de Venezuela, por eso siempre estaremos con la guardia alta y en alerta. De aquí en adelante vamos a una nueva etapa, con el poder de la Ley Orgánica para la defensa de la Guayana Esequiba los venezolanos y venezolanas podremos avanzar en la recuperación de este territorio”, enfatizó el presidente Maduro.
Sobre el referéndum consultivo convocado por el Consejo Nacional Electoral (CNE), para el 3 de diciembre de 2023, en cumplimiento de las leyes que rigen la materia, el mandatario nacional señaló que fue una “campaña de altura pedagógica que logró sensibilizar y actualizar el tema de los derechos de Venezuela sobre la Guayana Esequiba, darle voz a los que jamás la habían tenido sobre este tema y renovar el sentimiento patriótico de un pueblo pacifico que jamás se resignó a que le despojaran a su territorio”.
Fuente: VTV