Caracas, 11 de junio de 2024 (Prensa – Bancoex). – El Banco de Comercio Exterior (Bancoex) continúa impulsando el sector hortofrutícola del país, a través del conversatorio “Exportación de Frutas y Hortalizas” con especialistas de instituciones privadas y del Estado venezolano.
En ese sentido, el conversatorio se transmitió en vivo, a través de la plataforma de YouTube de la entidad financiera, con la participación de la especialista de la vicepresidencia de Negocios y Promoción de Exportaciones de Bancoex, Nitzaida Calderón, en compañía de representantes del Instituto Nacional de Salud Agrícola Integral (Insai) y de la Superintendencia Nacional de Gestión Agroalimentaria (Sunagro).
Durante el encuentro, René Jiménez, Intendente de Operaciones de Sunagro; Yamila Rodríguez, experta en Musáceas de Insai; Adenis Santander, coordinadora en Prevención, Detección y Control de la Mosca de la Fruta de Insai; Yuly Hernández, gerente de Asesoría Técnica de Taurel; Karina Jurado, gerente de Mercadeo y Ventas de Taurel; y Marianne Peñaloza, ejecutivo senior de ventas, explicaron los trámites y permisologías en el proceso de exportación para garantizar la integridad, sanidad, y seguridad del transporte de todos los productos.
Jiménez destacó que desde Sunagro se encuentran realizando constantemente seguimiento y control a la cadena agroalimentaria del país, así como a la movilización de toda la materia prima o productos terminados en Venezuela.
“Es muy buena la iniciativa de Bancoex con respecto al conversatorio de exportación de frutas y hortalizas, ya que es importante que las personas reciban la asesoría técnica para saber cuáles son los pasos a seguir de parte de la superintendencia”, agregó.
Por su parte, Yuly Hernández, gerente de Asesoría Técnica de Taurel, agradeció la invitación de Bancoex al tiempo que resaltó que en el proceso de exportación se requiere cumplir con aspectos logísticos para asegurar su éxito.
“Estamos muy complacidos de esta invitación que permite abrir el horizonte de los exportadores de frutas y hortalizas, y para esto es importante la preparación previa. Apoyamos la iniciativa desde Taurel y estamos dispuestos para asesorarlos en este proceso de manera correcta para que los productos puedan ingresar a esos países con los permisos necesarios”, agregó.
De igual forma, especialistas del Insai subrayaron la importancia de obtener el certificado fitosanitario, pues es un requisito para poder ingresar el producto a su destino final y es una garantía de que cumple con todos las exigencias del sistema de vigilancia en esta área.
Además, hicieron o énfasis en los daños que podrían ocasionar la mosca de la fruta, en aquellos casos donde no sea controlada o no se llevó una preparación adecuada al momento de realizar la siembra, abonado o cosecha de los productos.