La Asamblea Nacional (AN) aprobó en segunda discusión la Ley Aprobatoria del Acuerdo entre el Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela y el Gobierno de la República Popular China relativo a la Promoción y Protección de Inversiones.
El diputado Jesús Farías, quien preside la comisión de Economía, Finanzas y Desarrollo Nacional de la AN, tomó la palabra para resaltar que esta aprobación “es un paso muy importante en la profundización de las relaciones de cooperación y de hermandad entre Venezuela y la República Popular China, se encuentra Venezuela en sintonía con los grandes cambios que se dan en el planeta de cara a un nuevo orden mundial incluyendo en el ámbito de la economía.
Asimismo, recalcó que “los Brics jugarán un papel fundamental y allí está China con su rol estelar y Venezuela incorporándose plenamente”.
Cabe resaltar que el diputado, en días pasados, que este acuerdo de la mencionada ley, “proyecta confianza, seguridad y un clima de protección para las inversiones que se realicen en nuestro país”.
Igualmente, enfatizó que con este proyecto de ley entre Venezuela y China se busca además desarrollar un modelo diversificado que promueva nuevas exportaciones. Asegura que estos lazos se pueden lograr con el gigante asiático gracias a los vínculos de amistad que sostiene el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, y su homólogo chino, Xi Jinping.
“Lo podemos lograr con la República Popular China, con la cual podemos establecer relaciones políticas, sociales y económicas de nuevo tipo para alcanzar el desarrollo de la nación bolivariana”.
Las inversiones extranjeras directas fortalecen aún más la economía de las naciones, por lo que para Farías “Generan riquezas y desarrollan las fuerzas productivas. Son un motor fundamental en el desarrollo de las naciones en la actualidad”.
Las relaciones diplomáticas entre China y Venezuela iniciaron en 1974, pero fue con la llegada del comandante Hugo Chávez a la presidencia en 1999 cuando se profundizó con más de 500 acuerdos suscritos. En 2023, el presidente Maduro firmó con su homólogo, Xi Jinping, una “asociación estratégica a toda prueba y a todo tiempo” que elevó la relación bilateral a uno de los puntos más altos alcanzados entre la nación asiática y cualquier otro país latinoamericano.
Fuente: VTV