Vicepresidenta Delcy Rodríguez lideró Foro Petrolero

La vicepresidenta sectorial de Economía, Delcy Rodríguez, lideró el Foro «Excelencia Operacional en la Industria» de la Cámara Petrolera Venezuela 2024, donde afirmó que este año Venezuela ha sido reconocida como una nación con neutralidad en carbono.

Rodríguez resaltó que, pese a los ataques contra la nación, el Gobierno Bolivariano se esfuerza por preservar el bienestar social de todos los sectores con el objetivo de progresar hacia una Venezuela más óptima. Igualmente, subrayó que todas las compañías tienen la habilidad de fomentar el sector de los hidrocarburos; el componente nacional debe ser el que tenga la prioridad, «ustedes saben que estamos abiertos a la inversión extranjera».

Afirmó que el componente nacional debe ser la primera prioridad, por lo que el Ministerio de Petróleo y el Gobierno Nacional «están dispuestos» a facilitar a las compañías del país la producción de crudo.

Implementó un plan de trabajo para toda la Junta Directiva de PDVSA, con el objetivo de registrar y certificar a las compañías que deseen contribuir al crecimiento del sector de los hidrocarburos en Venezuela.

“Primero los sectores productivos venezolanos y luego, con mucho amor, sin duda alguna recibimos a nuestros hermanos del mundo para que también sumen esfuerzo codo a codo con nuestros trabajadores, con nuestros profesionales para dar el gran impulso hacia la Venezuela potencia, ese es nuestro objetivo estratégico”.

La ministra Rodríguez destacó el rol que desempeña la energía en el progreso de la economía global y en la preservación de espacios esenciales para la población mundial, lo que implica una mayor obligación en los países productores de energía, como Venezuela, para alcanzar sus objetivos.

Adicionalmente, indicó que los países con mayor demanda de energía y expectativas optimistas en los mercados de hidrocarburos son China, India, Asia y África, mientras resaltó al bloque alternativa de los BRICS por su contribución al desarrollo económico global.

La Vicepresidenta denunció la ley ignominiosa del Parlamento de los Estados Unidos que menosprecia el nombre del Libertador Simón Bolívar y transgrede la soberanía del país. Explicó que esa ley que restringe las sanciones establecidas por la Ley de Autorización de Defensa Nacional de 2020, no solo impacta a los venezolanos, sino también a los ciudadanos de Estados Unidos. “No es la manera del relacionamiento internacional”.

Seguidamente, la Vicepresidenta Ejecutiva rechazó que sectores extremistas de la oposición liderados por María Corina Machado hayan dado su respaldo a esta ley. «¿Qué venezolano puede aplaudir esa ley? Les pregunto yo a ustedes: ¿Es motivo de aplauso una ley en los Estados Unidos que prohíba cualquier tipo de relacionamiento económico con Venezuela?“.

“Hoy sale aplaudiendo la señora Machado esta ley porque sus peticiones fueron escuchadas, ¿A quién se le ocurre pedir como deseo hacer daño a una población”.

Igualmente, sostuvo que ese instrumento legislativo perjudica a los sectores productivos de Venezuela. “Le causa un daño a la economía del país, atenta contra la estabilidad del país, contra los comerciantes y productores, contra el pueblo humilde“. En este contexto, promovió un exhorto a abandonar las actitudes extremistas y anti-venezolanas.

Fuente: Vicepresidencia de la República