Caficultoras de Boconó continúan haciendo historia y cosechando reconocimientos

El café bocones sigue triunfando y esta vez en manos de mujer. Luego de  una exigente evaluación entre 43 muestras de toda Venezuela, fueron certificadas las mejores 10, entre las que destacan cuatro productoras de la región, quienes clasificaron en el Concurso de “Mujeres Caficultoras del Paisaje Andino”.

En una alianza de la Corporación Venezolana del Café y la Corporación Terra Café,   el proyecto Manejo Sustentable del Paisaje Andino impulsa este evento realizado  este 20 de junio en el estado Lara.

Las clasificadas que dejaron en alto el nombre de Boconó en la competencia final son;

1er Lugar: Doraine Parra, con 87 puntos en el proceso de Lavado.

3er Lugar: Greyxi Zambrano, con 86,0 puntos en el proceso Natural.

4to Lugar: Eilyn Durán, con 85,5 puntos en el proceso de Lavado.

5to Lugar: María Barazarte, con 85 puntos en el proceso Natural.

‎Desde la Alcaldía Bolivariana de Boconó y en nombre del Alcalde Prof. Alejandro García queremos reconocer y felicitar a estas mujeres caficultoras por el triunfo alcanzado y dejar el nombre de Boconó en alto.

Una vez más se reafirma que Boconó es la cuna del mejor café de Venezuela.

Fuente: Prensa Alcaldía de Boconó

BCV asegura que exportaciones totales subieron 22,77% en primer trimestre

Las exportaciones totales de bienes y servicios de Venezuela cerraron el primer trimestre de este año en 7.759 millones de dólares. De acuerdo con el informe oficial del Banco Central de Venezuela (BCV), la cifra representa un sólido incremento trimestral de 22,77% en comparación con el último cuarto del año anterior. Asimismo, en la perspectiva interanual, el alza de las ventas externas alcanzó un 19,74%. Este repunte corta la tendencia de ralentización que se había registrado durante todo el año pasado en los mercados internacionales.

Por otra parte, las importaciones terminaron el primer trimestre en un total de 5.491 millones de dólares. El indicador económico refleja un incremento del 24,63% respecto al período anterior, mientras que en los últimos 12 meses las compras en el exterior se elevaron en 21,53%. En este sentido, el saldo neto en bienes que mide la diferencia entre los activos físicos que entran y salen del patrimonio nacional se mantuvo claramente positivo en este 2026. El renglón alcanzó un monto de 3.700 millones de dólares, equivalentes a un aumento del 75,36%.

Comportamiento de los sectores petrolero y no petrolero

En cuanto al análisis por sectores productivos, el reporte de la máxima entidad financiera del país detalla que las exportaciones petroleras se ubicaron en 5.491 millones de dólares durante el primer trimestre. Esta cifra representa un aumento del 24,63% y se consolida como el registro más alto desde el año 2018. Por su parte, las ventas externas del sector no petrolero subieron un 18,50% para totalizar 2.268 millones de dólares, marcando el mejor desempeño para esta área económica desde mediados de 2019.

Superávit récord en la balanza de pagos

Finalmente, la mayor actividad económica registrada en la nación se reflejó de manera directa en un importante superávit de la balanza de pagos. La cuenta reportó una expansión del 220,92% en comparación con el cierre del ciclo previo, ubicándose formalmente en 2.445 millones de dólares. En términos interanuales, el superávit se incrementó un impresionante 851,27%. En resumen, este saldo positivo en la balanza de pagos constituye el indicador financiero más elevado que registra la institución bancaria desde el segundo trimestre de 2019.

Fuente: YVKE

Bicentenario del Congreso Anfictiónico de Panamá ratifica la valía del Pueblo de la Patria Grande

La presidenta Encargada de la República Bolivariana de Venezuela, Delcy Rodríguez, expresó este lunes que el Bicentenario del Congreso Anfictiónico de Panamá ratifica la valía del Pueblo de la Patria Grande, demostrando de lo que es capaz para alcanzar y garantizar la independencia y la libertad.

«Detrás de estas actividades bicentenarias lo que está presente y nos ratifica cada día más es la valía de nuestro pueblo y de los pueblos de la Patria Grande», afirmó durante su intervención en el acto de clausura del Coloquio Internacional “Patria es América”.

El evento, que dio inicio a la conmemoración solemne del hito histórico del Congreso de Panamá —convocado originalmente por el Libertador Simón Bolívar en 1826—, se llevó a cabo desde el 20 de junio en la Escuela Venezolana de Planificación, en Caracas. El encuentro contó con invitados de al menos 12 naciones latinoamericanas, con el firme propósito de reivindicar las doctrinas originarias de la unidad continental y el codesarrollo.

En su discurso de cierre, la Jefa de Estado demostró que el pensamiento integracionista de crear una federación de países hispanoamericanos independientes, aun 200 años después, sigue vigente.

“¿Cómo una idea puede tener tanta vigencia después de siglos?, ¿Cómo una idea que se fue gestando desde nuestro proceso propio de la Independencia nacional, que tuvo siempre la idea de la Independencia de la Patria Grande, cruzó las fronteras justamente para llevar libertad e independencia?», mencionó la presidenta (E) Rodríguez.

Finalmente, exaltó la grandiosidad del pensamiento bolivariano y su vigencia para formar de todo el mundo una sola gran Nación, tal como la soñó el Padre de la Patria.

Fuente: Mincoex

Caracas será sede del primer Congreso Binacional del Café entre Colombia y Venezuela

Con el firme propósito de estrechar lazos comerciales y técnicos, se anunció oficialmente la realización del I Congreso Binacional del Café Colombia–Venezuela. Este evento de alto nivel técnico y académico se llevará a cabo los días sábado 20 y domingo 21 de junio, a partir de las 10:00 a. m., en los espacios del Centro Cultural Chacao. Cabe destacar que este relevante encuentro no funciona como una feria tradicional de exposición, sino como un espacio de alta política comercial diseñado para integrar de manera efectiva toda la cadena de valor y construir una hoja de ruta estratégica para la producción cafetalera en toda la región fronteriza.

El comité organizador, encabezado por el embajador Milton Rengifo y el concejal Oscar González, en alianza estratégica con la Embajada de Colombia en Venezuela, explicó que esta gran cita internacional contará con la valiosa participación de reconocidos especialistas internacionales. Los ponentes invitados compartirán conocimientos claves sobre el proceso de tueste, la experiencia productiva acumulada y la ingeniería financiera del campo colombiano, todo con el firme objetivo de elevar progresivamente el estándar de la caficultura de especialidad en ambas naciones.

Entre los invitados internacionales de renombre destacan el actual campeón de barismo Martín Bernal, junto al destacado Dr. Gabriel González, presidente de la Federación para la Excelencia del Café Venezolano (FECVE). De igual modo, participarán René Orellana, embajador del café venezolano y catador Q Grader; el reconocido especialista Paramaconi Acosta y Erser Sayas, presidente de Cultura Chacao.

El temario académico de las jornadas se estructurará rigurosamente en tres bloques específicos. El primero aborda la legislación, gremios y modelos de formación con el sólido respaldo institucional del SENA de Colombia. El segundo bloque analizará el arte y la ciencia del barismo de competencia. Finalmente, el tercero debatirá sobre la agronomía en el origen y la rentabilidad financiera del cafetal, cerrando con un análisis del impacto e incentivos fiscales de la reciente Ley del Café a cargo del diputado Andrés Álvarez.

Fuente: YVKE

Zulia se convierte en la capital ganadera de Venezuela con el IV Expo Congreso Latinoamericano

Con más de 180 empresas y productores, así como la exposición de 400 animales, el Cuarto Expo Congreso Latinoamericano de Ganadería Tropical y Segunda Feria de Fegalago, convierte al estado Zulia en el epicentro de la producción y en la vitrina para la ciencia, la tecnología y la innovación.

El evento fue inaugurado este miércoles 17 de junio en el Hotel Tibisay del Lago por los presidentes de la Federación de Ganaderos de la Cuenca del Lago (Fegalago), Onésimo Prado; la Federación Nacional de Ganaderos de Venezuela (Fedenaga), Edgar Medina, y el gobernador, Luis Caldera.

El mandatario regional destacó la participación de las 21 asociaciones de Fegalago y subrayó que en el evento no solo se exhibe ganado, sino que existe una motivación de atender todos los requerimientos de competitividad que impone un mercado en esta nueva etapa económica.

Caldera ratificó el compromiso del Gobierno de apoyar estos motores de la economía regional y de continuar realizando el esfuerzo de los zulianos y las zulianas.

“Aquí está el trabajo de familia, aquí hay generaciones enteras que le apuestan a un fundo, a una finca, a una unidad de producción, pero sobre todo que le apuestan a seguir en el país, a seguir en el Zulia, a generar empleo, a generar confianza”, manifestó el gobernador.

Prado explicó que esta expo genera gran impacto y motiva a otros productores a llevar a su finca tecnología nueva, biotecnologías como la inseminación y volver a la transferencia de embriones, a la fertilización in vitro, mejorando las razas y a su vez la productividad.

Asimismo, el titular de Fedenaga resaltó el respaldo que el ejecutivo regional da a los productores. “Hoy solo tenemos que decir que el Zulia se convierte en la capital ganadera de Venezuela. Estamos reunidos aquí los ganaderos del país, los que apostamos y creemos en él; los que sembramos pasto y no hicimos maletas”, indicó.

Medina también subrayó que Gobierno nacional “está ahorita trabajando una ley importante para rescatar la seguridad de campo venezolano”.

Fuente: YVKE

Presentan plan ejecutivo «Renacer 2026»

El gobierno bolivariano tiene firme convicción en la recuperación económica progresiva de la nación. Por ello las autoridades nacionales verifican detalle a detalle todo lo relacionado a la estrategia que implementa la presidenta encargada de la República Bolivariana de Venezuela, Delcy Rodríguez, junto a su gabinete de gobierno y equipo económico. En este sentido se ha presentado el plan ejecutivo «Renacer 2026».

Este miércoles se realizó una reunión donde se definió la hoja de ruta y detalles del plan ejecutivo «Renacer 2026», que tiene como meta establecer las bases para el impulso definitivo del desarrollo integral de la nación.

Además de ello, este plan y toda la estrategia que plantea la presidenta encargada Delcy Rodríguez busca la expansión de las fuerzas productivas de la nación, pero también reitera la exigencia del cese definitivo de las Medidas Coercitivas Unilaterales las cuáles han producido un daño irreparable en la población venezolana.

Junto a la presidenta encargada Delcy Rodríguez también estaban presentes el vicepresidente Sectorial de Economía y Finanzas, Calixto Ortega; la ministra del Poder Popular para la Economía y Finanzas, Anabel Pereira; la ministra del Poder Popular de Hidrocarburos, Paula Henao; el presidente de Petróleos de Venezuela (PDVSA), Héctor Obregón; el vicepresidente ejecutivo de PDVSA y el vicepresidente de Planificación, Ingeniería de Petróleos de Venezuela, Giovanni Martínez; y el vicepresidente de Finanzas de Petróleo de Venezuela y viceministro de Hacienda, Cristian Hernández.

Venezuela es hoy epicentro de la geopolítica mundial por sus grandes reservas energéticas, un socio seguro para las grandes inversiones nacionales e internacionales, con un modelo de economía diversificada que cuenta con la unidad nacional y los aportes de los sectores productivos del país para perfilarse como una de las economías más sólidas de la región.

Fuente: Radio Miraflores

Venezuela y Brasil avanzan en actualización de agenda comercial y de inversiones

La reunión estuvo liderada por el ministro de Comercio Exterior, Johann Álvarez Márquez, Glivânia Maria de Oliveira, embajadora de Brasil en Venezuela, y Alex Giacomelli, embajador y secretario de Promoción Comercial, Ciencia, Tecnología, Innovación y Cultura de Brasil.

La jornada sirvió para sentar las bases de la modernización de los instrumentos normativos aduaneros, acordando una próxima mesa técnica virtual para consolidar las posturas institucionales de ambos equipos.

Durante las sesiones de trabajo, se identificaron los sectores automotriz y de transporte como ejes claves de complementariedad, evaluando mecanismos para agilizar el ingreso de vehículos de carga, trabajo y particulares al mercado venezolano.

Asimismo, las delegaciones acordaron diversificar la balanza comercial mediante una robusta agenda de promoción, que incluye ferias comerciales y el desarrollo de cadenas de valor conjuntas con Colombia para abastecer mercados internos y regionales.

En materia de atracción de capitales, Venezuela expuso las ventajas arancelarias y logísticas que ofrecen las Zonas Económicas Especiales (ZEE) orientadas a la exportación, invitando formalmente a los sectores tecnológicos e industriales de Brasil a realizar visitas técnicas a estas áreas de desarrollo.

Fuente: Mincoex

Venezuela aboga por la diplomacia de paz y el derecho internacional en la defensa de la Guayana Esequiba

La presidenta Encargada de la República Bolivariana de Venezuela, Delcy Rodríguez, informó que Venezuela no busca ser un ente que contravenga las normas globales, sino que, por el contrario, se posiciona como un firme defensor de los mecanismos pacíficos.

«Levantamos las banderas del derecho internacional público y no puede convertirse en Venezuela en un ente que vulnere esa legalidad, sino por el contrario, reivindicamos el derecho internacional de justicia, reivindicamos los mecanismos pacíficos políticos, el diálogo político, la negociación política para el entendimiento entre los pueblos, entre los países, que permita consolidar caminos de paz y no tomar desvíos que atenten contra la integridad y la tranquilidad de los pueblos», explicó ampliamente la Mandataria Nacional Encargada.

Para reconocer la destacada labor del equipo jurídico y diplomático que defiende los derechos históricos de la nación sobre la Guayana Esequiba, Rodríguez exaltó el compromiso de estos profesionales, quienes han actuado bajo los principios fundamentales de la diplomacia, reafirmando que la defensa del territorio es una prioridad innegociable para el Estado venezolano.

Finalmente, la Presidenta Encargada hizo un llamado a consolidar caminos de paz y estabilidad regional. Con este reconocimiento, el Ejecutivo Nacional ratifica su convicción de que la resolución de controversias debe transitar siempre por el respeto mutuo y el entendimiento, asegurando así la preservación de la soberanía y el bienestar de Venezuela.

Fuente: Mincoex

Presidenta encargada realiza nuevas designaciones en el Ejecutivo

La presidenta encargada Delcy Rodríguez, informó la designación de Nelson Rodríguez como nuevo Ministro para el Ecosocialismo y presidente de Inparques. El funcionario cuenta con amplia trayectoria en la administración pública, planificación estratégica, gestión de aprovechamiento forestal, protección y conservación ambiental.

El nuevo ministro tendrá la responsabilidad de fortalecer las políticas públicas enfocadas en la protección de la “Pachamama” y la atención integral en el ámbito ambiental. La mandataria encargada agradeció a Freddy Ñáñez por la gestión realizada al frente de este despacho ministerial.

Asimismo, la presidenta encargada anunció que Rosinés Chávez asumirá la jefatura de la Gran Misión Venezuela Joven. El objetivo de este nombramiento es potenciar el proyecto destinado al acompañamiento de los jóvenes en sus comunidades y la creación de nuevas oportunidades. Rodríguez agradeció la labor de Génesis Garvett, quien asumirá nuevas tareas.

Fuente: Radio Miraflores

Presidenta (E) designó a Paola Posani como ministra del Poder Popular para Hábitat y Vivienda

Este lunes, a través de su canal de Telegram, la presidenta Encargada de la República Bolivariana de Venezuela, Delcy Rodríguez, designó como nueva ministra del Poder Popular para Hábitat y Vivienda a la doctora en Arquitectura Paola Posani.

Rodríguez detalló que Posani “cuenta con amplia experiencia en la administración pública en áreas de planificación urbana e infraestructura; además se desempeñó como profesora universitaria e integra la Comisión Presidencial para la Recuperación de la UCV”.

Agregó: “Confío en su profesionalismo para asumir esta responsabilidad de seguir fortaleciendo las políticas públicas dirigidas a garantizar el derecho a la vivienda y el buen vivir del pueblo venezolano”.

Asimismo, agradeció al M/G Jorge Márquez Monsalve por su labor al frente de esta cartera ministerial.

Por otra parte, también designó al Vicepresidente Sectorial de Obras Públicas у Servicios, Juan José Ramírez, como Jefe del Sistema 1×10 del Buen Gobierno para fortalecer la atención directa a las solicitudes del pueblo en sus comunidades.

Fuente: MPP-Despacho