Vicepresidenta Rodríguez: MCU han impactado también de manera negativa en Sudamérica

La vicepresidenta Ejecutiva de la República, Delcy Rodríguez, recalcó que las 930 Medidas Coercitivas Unilaterales (MCU) que se han impuesto a Venezuela durante los últimos años, han impactado también de manera negativa en Sudamérica.

“En cinco años se tramó y se ejecutó uno de los bloqueos más terribles que hemos conocido. Hoy en el mundo hay más de 26.000 Medidas Coercitivas Unilaterales. Y de esas 26.000 Medidas Coercitivas Unilaterales, Venezuela tiene 930, pero en 10 países están concentrados el 96% de estas Medidas Coercitivas Unilaterales. Cuando nosotros vemos el impacto en la industria petrolera venezolana entre los años 2015 y 2023, Venezuela dejó de producir casi 3.400 millones de barriles, el equivalente a 232 mil millones de dólares”, expresó.

En su intervención en el Seminario Internacional “Nueva Arquitectura Financiera Regional”, Rodríguez precisó que el 96% de las MCU mundiales se concentran en aquellos países productores de petróleo y energía, como es el caso de Rusia, Corea del Norte, Irán, Irak, Siria o Venezuela.

Por otro lado, dijo que durante el 2023 se realizaron más de 14 eventos relacionados con la desdolarización, por lo que el mercado financiero global está volteando su mirada a otras monedas, entre ellas el Yuan.

“Los principales productores petroleros empezaron a decir ‘bueno, nuestro petróleo lo vamos a vender en yuanes’, ¿no? En la dicotomía actual dólar-yuan, donde sabemos que el dólar ha tenido un leve descenso como moneda de reserva”, indicó.

En ese sentido, la Vicepresidenta Rodríguez recordó que los BRICS y BRICS Plus se han abierto paso para promover la desdolarización, pero enfatizó que “hay mucho por hacer”.

“Si nosotros seguimos sometidos al dominio estadounidense para el sistema financiero internacional, basado en relaciones comerciales, es muy difícil que podamos tener una nueva arquitectura financiera internacional, donde no le ocurra lo que le ocurrió a Venezuela, que perdió en un segundo casi el 77% de sus corresponsales internacionales. ¿Qué quiere decir esto? Que el hegemón somete y usa las Medidas Coercitivas Unilaterales o mal llamadas sanciones, como medio de extorsión a los países no alineados a sus instrucciones”, recalcó.

A pesar del bloqueo criminal contra la Patria, el Gobierno Bolivariano sigue sorteando y buscando caminos propios para sobreponerse al imperialismo y proteger a su pueblo, de la mano del presidente Nicolás Maduro Moros.

 

Fuente: Prensa Min. Finanzas